viernes, 19 de abril de 2024 05:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

PSOE insta al alcalde a convocar oposiciones de bomberos para "cubrir reglamentariamente el déficit de personal"

El PSOE de Jaén ha instado este miércoles al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha convocar las oposiciones de bomberos para "cubrir reglamentariamente el déficit de personal".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2014 - 18:51

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha instado este miércoles al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha convocar las oposiciones de bomberos para "cubrir reglamentariamente el déficit de personal".

Así lo ha indicado en una nota la concejal socialista Matilde Cruz, quien ha explicado que "en principio faltan tres semanas para que de nuevo el Parque de tenga falta de personal", ya que las contrataciones hechas por parte del Ayuntamiento fueron para cubrir el periodo estival y, por lo tanto, con una duración de sólo tres meses.

Por ello, ha exigido "una solución definitiva y ajustada a la Ley". "Nos inquieta que espere de nuevo al último día para pensar cómo resolver la falta de medios humanos; como tampoco compartiríamos que con el pretexto de la urgencia se renovaran las contrataciones que realizó a dedo el pasado mes de junio", ha advertido.

Al hilo, ha afirmado que incluso el interventor municipal "cuestionó esos contratos por el procedimiento de selección seguido" y que reflejó en su informe. En él, según ha añadido, apuntaba que, según el artículo 10 de la Ley 7/2007, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna determinada circunstancia.

En concreto, recoge el exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses y, en segundo lugar, la selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. De este modo, "con carácter previo al nombramiento de un funcionario interino debe existir un procedimiento de selección, que deberá de ser ágil y ajustado a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Cruz ha dicho, además, que "comparte la preocupación de los propios bomberos" que le ha sido trasladada "en diferentes reuniones" en las que también le han planteado "la falta de personal". Ello, a su juicio, supone "un riesgo añadido tanto para los propios bomberos como para la ciudadanía, pues durante meses se vienen dando situaciones en las que resulta imposible atender dos siniestros simultáneamente, conforme establecen los protocolos de actuación".

Así las cosas, ha considerado urgente que el alcalde convoque las oposiciones, puesto que "en el mejor de los casos podría nuevamente dar un salto al vacío, bordeando la legalidad y prorrogando otros tres meses más" los servicios de las personas contratadas en junio para desempeñar sus tareas como funcionarios interinos en el Parque de Bomberos, lo que "no resolvería el problema".

"Simplemente sería ganar unos meses para terminar en el mismo punto que el alcalde parece querer perpetuar en el tiempo, sin importarle que está jugando con la seguridad de las personas", ha manifestado la concejal socialista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres