jueves, 18 de abril de 2024 20:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIA

Empresas como Facebook utilizan el análisis de datos Big Data para mejorar su servicio

El análisis de datos supone un gran avance para las empresas y un futuro nicho de mercado ante la creciente demanda de profesionales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 20:02

El análisis de datos supone un gran avance para las empresas y un futuro nicho de mercado ante la creciente demanda de profesionales

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

La ingente cantidad de datos que se generan en la sociedad actual y los múltiples dispositivos que los transmiten a gran velocidad han generado la necesidad de desarrollar nuevas disciplinas que gestionen y analicen todos esos datos. El nuevo perfil profesional de 'científico de datos' es cada vez más demandado por las empresas. Las más punteras del mundo, como Facebook, utilizan el análisis de datos para mejorar su servicio.

El investigador y bioestadístico del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) José Antonio Guerrero ha manifestado que "en el momento en el que una empresa da el salto al análisis de datos no hay vuelta atrás porque es algo muy útil para ellas". Guerrero encabeza la clasificación de KAGGLE, plataforma a nivel mundial de análisis predictivo de datos.

En el caso de Facebook, Guerrero ha explicado a Europa Press que "lo utiliza por ejemplo, para ver los spams, rastrear contenido inapropiado. En algunas universidades se utiliza para filtrar comportamientos sospechosos a nivel criminal o psiquiátrico, buscando patrones en las redes sociales".

Facebook ha lanzado dos o tres ofertas de trabajo a través de KAGGLE, según ha declarado Guerrero, que consistían en "etiquetar comentarios". Esto pone de manifiesto la creciente demanda laboral que está generando el análisis de datos, un campo en el que aún no hay una titulación académica reglada, "aunque estamos luchando porque acabe siendo carrera universitaria", ha subrayado.

Previsiones del propio Gobierno estiman que en 2015 la demanda de profesionales en este sector será muy alta: "muchas empresas ya almacenan datos a tiempo real de todo lo que hacemos. Pero el qué hacer con esos datos es lo que empieza a plantear el interés por todas las técnicas de análisis automático (Big Data) o técnicas de inteligencia artificial aplicada al análisis de datos, que consiste en extraer el conocimiento de toda esa información sin necesidad de programar ".

Pese a que el análisis de datos mejora el tráfico de informaciones y consigue extraer conocimiento de ellos, Guerrero ha destacado que "todo tiene sus pros y también sus pequeñas contras. En cierta forma, toda esta sociedad de información implica que tenemos toda nuestra vida en Internet y que lo que escribimos, lo que compramos o lo que pagamos con tarjeta de crédito configuran un retrato de nuestra personalidad", ha recalcado. "Muchas empresas usan estos datos rayando con el límite de la confidencialidad", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres