sábado, 20 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIA

"El cine español no profundiza en los problemas graves del inmigrante, su carácter es 'buenista'", según experto

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Domingo Sánchez-Mesa, que investiga la imagen de la inmigración en el cine, ha manifestado que "el cine español es demasiado 'buenista' en este sentido y, no entra en profundidad en el fango de lo que son los problemas más graves de los inmigrantes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 22:12

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Domingo Sánchez-Mesa, que investiga la imagen de la inmigración en el cine, ha manifestado que "el cine español es demasiado 'buenista' en este sentido y, no entra en profundidad en el fango de lo que son los problemas más graves de los inmigrantes".

Sánchez-Mesa ha participado en el curso 'Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que se ha desarrollado en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

"El cine tiene un poderoso discurso en este sentido, pero no profundiza en las problemáticas", ha recalcado en una entrevista, en la que ha añadido que "los cineastas más jóvenes o hijos de inmigrantes están empezando a reflejar la normalización multicultural dentro de un tejido social que ya está muy mezclado en la realidad, y del que tampoco se hablaba".

Si bien el cine español "ha intentado representar esta experiencia", se ha encontrado además con una serie de hándicaps: "para rodar una película sobre inmigración, los cineastas se encuentran en la tesitura de que la ley del cine y las subvenciones requieren de que un 75 por ciento de la plantilla sea europea, por lo que no se ruedan con inmigrantes", ha subrayado.

Además, ha puesto en relieve "que la situación que atraviesa el cine español es pésima, lo que tampoco ayuda. Ya no es que se hagan películas sobre inmigración, es que no se hacen películas, es estadística". Por otra parte ha señalado que "sí se nota que con la crisis la inmigración ha dejado de ser una preocupación primordial 'porque se están yendo', un discurso que ha calado mucho en los medios de comunicación".

Sánchez-Mesa ha manifestado que existen muchos déficits en el campo audiovisual, por lo que "se suele caer en estereotipos o en la invisibilidad de personajes inmigrantes. Eso sigue hablando de cierta incapacidad para sacarle partido a la realidad que estamos viviendo. Faltan buenas comedias, una representación eficaz y crítica del mundo del acceso al trabajo o a las situaciones que se enfrentan para conseguir asentarse", ha subrayado.

"Echo de menos que se escriban películas que tengan personajes protagonistas con este origen en cualquier tipo de clave cinematográfica", ha reconocido. El profesor ha puntualizado sobre los dos tipos de inmigrantes que refleja el cine que "por un lado tenemos el inmigrante atraído por la cultura, el turista, el privilegiado que refleja Woody Allen en 'Vicky, Cristina, Barcelona'. Una imagen muy distanciada del inmigrante con problemas, que llega en condiciones peligrosas e irregulares como en 'Biutiful'", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres