jueves, 18 de abril de 2024 17:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El rector destaca la situación "saneada" de la UJA, a pesar de los 57 millones que adeuda la Junta

La Universidad de Jaén (UJA) presenta en la actualidad una situación económico-financiera "saneada", que "nada tiene que ver" con la vivida entre finales de 2011 y mediados del año pasado y ello a pesar de que la Junta de Andalucía le adeuda 57 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2014 - 13:01

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) presenta en la actualidad una situación económico-financiera "saneada", que "nada tiene que ver" con la vivida entre finales de 2011 y mediados del año pasado y ello a pesar de que la Junta de Andalucía le adeuda 57 millones de euros.

Así lo ha indicado a los periodistas el rector, Manuel Parras, antes de participar este martes en el acto de la apertura oficial del curso 2014-2015 en el Campus de Las Lagunillas, donde ha valorado los esfuerzos de la institución para recuperarse de un escenario previo "francamente muy difícil".

En este sentido, ha subrayado que fue precisamente gracias a tener una economía saneada antes de 2011 lo que ha permitido capear la "situación bastante dramática" generada "después por falta de transferencias". Así, por ejemplo, fue una de las dos universidades andaluzas que no acudieron al plan de pago proveedores, al no deber "nada a quienes suministran bienes y servicios, como debe ser", y ha invertido "72 millones de euros en infraestructuras" desde 2007 a la actualidad cuando el conjunto del sistema universitario nacional registró un descenso superior al 50 por ciento.

Por ello, ha defendido la necesidad de que la UJA "siga orientada a la austeridad", pero entendida como "sinónimo de sobriedad, de buena gestión de los recursos públicos" para eliminar gastos "superfluos o ineficientes", aunque manteniendo "inversión y gastos en partidas prioritarias para poder ejercer las funciones" que espera la sociedad de una universidad.

Esta actual solvencia no significa, en cualquier caso, que el Gobierno andaluz haya saldado su deuda, que asciende a "57 millones de euros" que "se ha comprometido a liquidar en dos años y medio", hasta finales de 2016. "Pero aun así, sin estos 57 millones de euros, la Universidad de Jaén tiene una situación saneada", ha resaltado Parras, quien ha añadido que eso le permitirá retomar infraestructuras que quedaron "en suspenso" y, sobre todo, "poner más recursos" en áreas donde sea posible. Al hilo, ha lamentado que "de poco nos sirve tener una situación muy saneada para potenciar la plantilla" al estar "muy limitados por normativas estatales y autónomas en algún caso".

ELECCIONES A RECTOR

Junto a ello, ha recordado que este curso llega marcado por "circunstancias especiales", dado que él mismo dejará de ser rector y la comunidad universitaria escogerá a la persona que "llevará riendas de la UJA" durante cuatro años. Según ha dicho y aunque es "un día diferente", vive el momento "con tranquilidad" desde la convicción de que "los cargos públicos deben tener fecha de caducidad y ocho años es un tiempo prudencial".

Eso sí, ha asegurado que su equipo y él mismo continuarán trabajando "hasta el último día" y no van a caer en la relajación "porque ahora estemos en una especie de precampaña", punto en el que, preguntado por los plazos para la convocatoria de las elecciones, ha afirmado que "antes de Navidades ahora mismo no se contempla" que se celebren.

Parras ha apuntado, además, que una de las cuestiones que no olvida es la implantación del Grado de Medicina, de manera que su "intención es que antes de dejar el Rectorado envíe la memoria" de verificación. Al respecto, ha agregado que "falta muy poco" y el trabajo "ya está prácticamente finalizado". "Ahora lo que queremos es debatir con la propia comisión (creada para elaborarla) y algunos colectivos para mejorarla", ha apostillado.

Por otro lado, ha aludido a la antigua Escuela de Magisterio y ha avanzado que la previsión es que pueda ser inaugurada, tras la rehabilitación a la que ha sido sometida para acoger espacios orientados a la formación, emprendimiento y fomento de actividades de I+D+i, "en el mes de octubre", ya que la obra fue recepcionada antes del verano y quedan cuestiones menores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres