viernes, 19 de abril de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Cerrado" desde el lunes

El alcalde de Andújar critica la "interrupción" del 'Andalucía Orienta', con "más de 500" peticiones de cita

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella (PP), ha criticado la "interrupción" que, según ha informado, sufre desde el pasado lunes el programa de 'Andalucía Orienta' en esta localidad de unos 39.000 habitantes, en un momento en el que contaba con "más de 500 solicitudes de personas pendientes de recibir cita" para ser atendidas en dicha unidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 18:20

ANDÚJAR (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella (PP), ha criticado la "interrupción" que, según ha informado, sufre desde el pasado lunes el programa de 'Andalucía Orienta' en esta localidad de unos 39.000 habitantes, en un momento en el que contaba con "más de 500 solicitudes de personas pendientes de recibir cita" para ser atendidas en dicha unidad.

Además, "cerrar actualmente 'Andalucía Orienta' supone dejar de atender a casi 1.700 personas que ya tienen un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) que tienen que tener un seguimiento permanente por parte de los orientadores para seguir activos en el mercado laboral", según ha advertido el alcalde a Europa Press.

Estrella culpa de esta situación a la Junta de Andalucía, porque, según ha argumentado, la última concesión del mencionado servicio al Ayuntamiento "en un principio tenía fecha de caducidad hasta el 15 de septiembre", es decir, el pasado lunes, pero "en previsión de que la Junta, con anterioridad a esa fecha, desarrollara los decretos donde se establece la continuidad del programa".

Por eso, ha señalado que el Gobierno andaluz "ha incumplido sus propios decretos", algo que "escandaliza", porque no es "capaz de dar continuidad a un servicio que es fundamental para los desempleados de Andújar" y "no da continuidad a un programa que tenía que haber convocado nuevamente para que no sufriera ningún tipo de interrupción".

Asimismo, el alcalde ha advertido de la repercusión que esta medida tiene en los "posibles aspirantes" a beneficiarse del plan de Empleo Joven de la Junta, que se quedan "colgados" porque "precisamente se gestionaba a través del 'Andalucía Orienta'" y los ayuntamientos "ya han entregado los programas y proyectos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", que "se supone que ahora va a hacer la preselección".

Además, "a aquellos jóvenes que no pudieran entrar en el programa de Empleo Joven se les ofrecían otros recursos de orientación y de inserción laboral que gestionaban también los 'Andalucía Orienta', que también se quedan en suspenso", según ha agregado el alcalde 'popular', que incide igualmente en que dicho servicio "llevaba la orientación profesional de los solicitantes de la Renta Agraria y la Renta Activa de Inserción", con lo que "casi 900 personas se quedan colgadas sin esa orientación".

TEME UN "PUCHERAZO"

Tras señalar que desde el Ayuntamiento se le ha trasladado a la Junta su "preocupación" por lo que "va a pasar" con el servicio de 'Andalucía Orienta', pero que la Junta "no abre la boca", el regidor de Andújar ha expresado su temor al "pucherazo que están planeando" desde el Gobierno autonómico al respecto de este asunto.

En concreto, Estrella ha indicado que desde la Junta "no han convocado la adjudicación de los nuevos servicios", tras lo cual ha subrayado que "con la modificación que hicieron anteriormente de los 'Andalucía Orienta' le daban protagonismo a los sindicatos y a entidades afines antes que a los propios ayuntamientos" a la hora de conceder esas adjudicaciones.

"El caso de Andújar fue una excepción y porque lo peleamos, porque en principio nos lo habían quitado", ha matizado el alcalde al referirse al hecho de que el Ayuntamiento iliturgitano sí se beneficiara la última vez de la concesión del servicio de 'Andalucía Orienta' que caducaba el pasado lunes.

Sin embargo, en este contexto el primer edil "teme que la nueva adjudicación" va a ser "a gente de la cuerda, afín al PSOE, al régimen", y además eso suponga también "cargarse el concepto de 'Andalucía Orienta' en favor de la gente que la Junta tiene enchufada en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe), que entró por la puerta de atrás".

"Nos tememos que la Junta tenga tentación de suplir a los 'orienta', que son gente cualificada que ha superado procesos de selección, por enchufados de la Faffe que han entrado por la puerta de atrás y dejan mucho que desear", ha incidido Estrella.

Por último, el alcalde ha concluido señalando que, con este proceder, desde la Junta "se están cargando el único reducto que queda de políticas activas de empleo", así como ha avanzado que el Ayuntamiento "va a seguir reivindicando la necesidad de que Andújar siga contando con esta unidad de 'Andalucía Orienta'".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres