jueves, 25 de abril de 2024 22:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"No hay confianza"

UPA reclama a la Junta un plan de inspecciones sobre instrumentos de pesaje que garantice su "inviolabilidad"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía ha exigido a la Junta que ponga en marcha un plan de inspecciones sobre instrumentos de pesaje en la industria agroalimentaria, de manera que dé cumplimiento a la normativa europea y estatal, que establece su carácter inviolable, y se garantice que lo que recoge la máquina "se corresponde con la realidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 13:05

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía ha exigido a la Junta que ponga en marcha un plan de inspecciones sobre instrumentos de pesaje en la industria agroalimentaria, de manera que dé cumplimiento a la normativa europea y estatal, que establece su carácter inviolable, y se garantice que lo que recoge la máquina "se corresponde con la realidad".

En rueda de prensa, el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, ha incidido este lunes en que se trata de una "vieja demanda" ante el "sentimiento generalizado" en el ámbito agroganadero por la "falta de control" con respecto a las básculas industriales. "Antes, por falta de normativa, pero ya no lo es", ha apostillado.

En este sentido, ha precisado que España cuenta desde 2006 con un Real Decreto, en transposición de una directiva comunitaria de 2004, que deben desarrollar y aplicar las comunidades autónomas, en las que ha apreciado "dejación de funciones sobre la obligación de inspeccionar" este tipo de herramientas, como ocurre, por ejemplo, con las básculas de los supermercados.

Sin embargo, en el sector agrario "no existe" un plan para realizar estos controles, que "son voluntarios", por lo que hay un "incumplimiento flagrante de la normativa más básica". Esa "falta de transparencia y garantía" deja a en "una situación de indefensión" a quienes llevan sus productos, como aceituna, algodón, cereales o tomates, punto en el que ha dicho que precisamente las "quejas" recibidas recientemente en tomate industrial en Sevilla han llevado a retomar esta exigencia.

"En la medida en la que no hay denuncia propiamente dicha, no podemos hablar de fraude generalizado, pero sí de una vox pópuli en el conjunto de la agricultura y ganadería: que no hay confianza en los sistemas de pesaje porque no hay inspecciones por parte de las administración. Esto sí es una realidad", ha asegurado.

Rodríguez ha añadido que, por tanto, "se trata de dar cumplimiento a ese real decreto", que establecía un periodo transitorio de cuatro años que también ha pasado. Al respecto, ha subrayado que la tecnología actual "permite la inviolabilidad" que, según la normativa, debe tener la maquinaria usada en el pesaje industrial.

Por ello, ha anunciado también que UPA-A va a iniciar una línea de colaboración con Padillo, empresa "cien por cien andaluza" que cuenta con "productos certificados y homologados", al tiempo que impulsará una campaña para recomendar que cuando se instale este tipo de herramientas tengan esta acreditación.

Sus responsables, Rafael Padillo y José Mesa han estado presentes en la comparecencia y han destacado que sus equipos han sido diseñados y desarrollados bajo la "supervisión del Centro Español de Metrología, que vela por que el sistema en su conjunto tenga total inviolabilidad por parte de cualquier agente externo".

Padillo, que ha recordado la trayectoria de la firma con 40 años de actividad, ha aludido a la "contradicción" que, por ejemplo, se da en la aceituna, que se liquida por peso y rendimiento graso. Así, en este último caso, "los laboratorios están sometidos a una serie de controles, incluso las propias fábricas deben contar con laboratorios certificados y acreditados convenientemente" para hacer los análisis, mientras que en "la otra variable" de la liquidación, el peso, "habiendo una normativa no se está aplicando".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres