jueves, 25 de abril de 2024 09:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mensaje al gobierno local

PSOE reivindica el Plan de Empleo Joven y reclama que los contratos se firmen "sin esperar al 100% del dinero"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha criticado este martes la falta de "iniciativa" del equipo de gobierno del PP con los jóvenes, a pesar de que la jiennense es "la capital andaluza con más tasa de paro" entre menores de 30 años. Ha contrapuesto este comportamiento con el de la Junta de Andalucía y su Plan de Empleo Joven, cuyas contrataciones espera que el Consistorio empiece a formalizar "sin esperar a que llegue el cien por cien del dinero".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 13:16

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha criticado este martes la falta de "iniciativa" del equipo de gobierno del PP con los jóvenes, a pesar de que la jiennense es "la capital andaluza con más tasa de paro" entre menores de 30 años. Ha contrapuesto este comportamiento con el de la Junta de Andalucía y su Plan de Empleo Joven, cuyas contrataciones espera que el Consistorio empiece a formalizar "sin esperar a que llegue el cien por cien del dinero".

Y es que, según ha manifestado Shaw en una rueda de prensa, el Ayuntamiento recibirá un anticipo de los "cerca de dos millones" del plan de la Junta que le corresponden, pero no la totalidad de esa cuantía hasta que "no se haya ejecutado el proyecto", algo que viene recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha apostillado la concejal socialista María Mudarra, también presente en la comparecencia ante los medios.

La portavoz municipal del PSOE ha subrayado que el Plan de Empleo Joven ofrece la oportunidad de "dar trabajo a más de 220 chicos de la capital durante seis meses", y "sería bueno" que el alcalde "fuera diciéndole a los jóvenes a la mayor brevedad posible cuándo va a ponerlo en marcha".

Se trata, según ha subrayado, de que el Ayuntamiento "planifique ya cuándo van a empezar esos trabajadores" a beneficiarse del plan, y que eso ocurra "inmediatamente a que tenga el dinero de la Junta", al tiempo que ha expresado el deseo socialista de que el alcalde "no haga trabajadores de primera y de segunda" en el Consistorio en el marco de este plan.

"De los beneficios sociales tienen derecho todos los trabajadores", ha sentenciado Shaw, que, además de pedirle al Ayuntamiento que "solicite de forma inmediata otro plan de empleo al Gobierno" central, ha exigido al alcalde que no vaya a esgrimir "la milonga de que falta dinero" para los beneficiarios del plan, porque "sí" lo hay para "otros colectivos específicos" como la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura --FCC--, la Oficina de Control Presupuestario o la empresa encargada del transporte urbano, Autobuses Castillo.

En esta línea, la portavoz del PSOE ha descrito la "gravísima" situación en la que se encuentran los jóvenes en una ciudad "con un 25,7 por ciento de tasa de paro" entre menores de 30 años, lo que significa que "4.042" personas de esa franja de edad están registradas como desempleadas, de los que "más de 900 tienen estudios universitarios".

Para Shaw, el de los jóvenes es "un colectivo despreciado" por el equipo de gobierno, que no presenta "ni una sola iniciativa" que impida que "los jóvenes abandonen la ciudad y tengan que salir de manera casi inmediata de ella una vez que acaban sus estudios".

Al hilo, se ha referido también a las malas perspectivas que se manejan para la próxima cosecha de aceituna, con un nivel "muy bajo" de producción que "prácticamente solo va a dar derecho a trabajar unos días", de ahí que haya solicitado al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que "se ponga a la cabeza en la petición de reducir o eliminar el requisito de peonadas" para cobrar el subsidio agrario ante esas previsiones negativas.

"POLÍTICA PASIVA" PARA JÓVENES

Por su parte, la concejal María Mudarra ha criticado la política "pasiva" practicada por la Concejalía de Juventud, basada, a su juicio, en "hacer oposición a la oposición" y simplemente en apuntarse "a iniciativas de asociaciones, entidades sociales e incluso privadas" de la ciudad orientadas al colectivo juvenil, de forma que "la Mesa Local de la Juventud solo se ha usado para limitar el botellón" y "no se le ha dado ningún contenido".

Según la citada edil, "todo lo que se está realizando para jóvenes" en la ciudad es "gracias a iniciativas" de terceros y no propias del Ayuntamiento, que "son inexistentes". Además, ha criticado que "más del 80 por ciento" de las actividades respaldadas por la Concejalía de Juventud sean de ocio", sin que haya "ninguna de empleo, emancipación o ampliación de perspectivas de los jóvenes", y, en todo caso, "ninguna partía de iniciativa de la Concejalía, eran colaboraciones".

"Los jóvenes no son solo ocio", ha sentenciado Mudarra, que ha finalizado destacando que a pesar de que "la única política" juvenil del Ayuntamiento "es la del ocio", en el programa de actividades de la próxima Feria de San Lucas solo se contemplan "dos conciertos" como iniciativas para ese colectivo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres