viernes, 19 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

IU presenta mociones en ayuntamientos y recoge firmas para exigir medidas extraordinarias ante la "mala cosecha"

Reclama al Gobierno "un mínimo de sensibilidad social" para eliminar peonadas e impulsar, con la Junta, un PFEA especial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 13:02

Reclama al Gobierno "un mínimo de sensibilidad social" para eliminar peonadas e impulsar, con la Junta, un PFEA especial

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida en Jaén ha iniciado una campaña de recogida de firmas así como la presentación de mociones en los ayuntamientos donde tiene representación para reclamar al Gobierno "un mínimo de sensibilidad social". Le pide "medidas extraordinarias" para intentar paliar "el desastre económico añadido" que en la provincia supondrá la próxima cosecha de aceituna, que se prevé "mala".

Así lo han puesto de relieve este martes en rueda de prensa los secretarios provinciales Política y de Organización, Manuel Pegalajar y Luis Fernández, respectivamente, y el parlamentario autonómico Juan Serrano, quienes han recordado que ya plantearon esta situación como Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara autonómica, donde se aprobó después como propuesta de resolución en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Ahora, quieren trasladar este problema a las corporaciones y a la ciudadanía en general con mociones y recogida de firmas. Su intención es "presionar" fundamentalmente al Ejecutivo central al poseer las competencias en la mayor parte de las cuestiones que solicitan para tratar de aliviar los efectos de una campaña en la que distintos muestreos apuntan en Jaén a "poco más de 200.000 toneladas" de aceite de oliva con la generación, por tanto, de "muy pocos jornales".

En concreto, IU defiende "eliminar todo requisito para acceder al subsidio agrario", de manera que habla de "peonadas cero" frente a la rebaja de 35 a 20 que, por ejemplo, se autorizó ante la campaña 2012-13, la peor de los últimos años. "Hubo jornaleros que no pudieron (reunirlas) y tuvieron que mendigarlas, por decirlo de alguna manera, a casa del señorito y del patrón y eso es lamentable", ha apuntado Fernández.

En la misma línea ha abundado Serrano, quien ha añadido que esa medida ocasionó "la pérdida de 2.000" perceptores de ese subsidio en la provincia, al pasar de "17.000 personas" en 2013 a 15.000 en este año. Junto a ello, ha exigido la disminución del módulo fiscal para el olivar del "32 por ciento al 22 por ciento, como máximo", algo que "ya se hizo en 2005", y el anticipo de las ayudas del pago único para los agricultores.

Además, han insistido en la necesidad de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía "se pongan de acuerdo" para impulsar con carácter de urgencia un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con carácter extraordinario y que se ha demostrado posible en otras comunidades como Extremadura o Canarias.

En cualquier caso, IU no es la única organización en solicitar este tipo de medidas ante la escasa cosecha de aceituna que se avecina y el PSOE de la provincia, como ya anunciara, ha empezado también una campaña de recogida de firmas así como la presentación de mociones en los ayuntamientos.

ANTELACIÓN

El presidente del Comité Municipal Provincial del partido, Javier Sánchez Camacho, ha advertido en una nota que esta reivindicación se está realizando "con suficiente antelación", por lo que ha dicho esperar que el PP "sea capaz en esta ocasión de tener altura de miras y de escuchar por una vez el clamor ciudadano en los pueblos del medio rural".

"No lo hizo hace dos años, cuando se negó a eliminar las peonadas y a impulsar un plan de empleo. Por eso, los alcaldes y portavoces socialistas volvemos a defender a nuestros vecinos y volvemos a presionar a este Gobierno insensible para que no vuelva a tropezar en la misma piedra", ha aseverado.

Las mociones que han empezado a registrarse Y los pliegos de firmas contemplan la petición al Ejecutivo de que elimine o reduzca los jornales (dependiendo del aforo definitivo) para poder acceder al subsidio y a la renta agraria. Igualmente, se pide de inmediato un programa extraordinario de fomento del empleo agrario y se solicita al Ministerio de Empleo que permita que los trabajos de los programas de empleo de ayuntamientos y de la Diputación "computen para percibir el subsidio a los trabajadores a los que pudiera serles necesario".

Según Sánchez Camacho, se trata de peticiones "justas y sensatas" ante una campaña que estará "en torno al 30 por ciento de producción respecto a la pasada, lo que puede suponer la segunda catástrofe en menos de tres años para muchos pueblos de Jaén que dependen del trabajo de la campaña de la aceituna". "La obligación de las administraciones es resolver situaciones como ésta. El Gobierno no puede hacer oídos sordos a un problema social que va a estallar en poco más de un mes si no es capaz de ponerle remedio", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres