jueves, 18 de abril de 2024 18:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El PSOE dice que el ajuste del terreno del Conservatorio "no afecta" al trámite de cambio de uso del suelo

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Antonio Guinea de Toro ha manifestado este viernes que el ajuste de los límites del terreno que ocupará el Conservatorio Superior de Música, que la Junta pretende edificar en el barrio del Bulevar, "no afecta" al trámite de modificación del uso del suelo solicitado por el Gobierno regional para que dicho suelo "cambie su uso de dotacional-administrativo a dotacional-educativo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 16:04

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Antonio Guinea de Toro ha manifestado este viernes que el ajuste de los límites del terreno que ocupará el Conservatorio Superior de Música, que la Junta pretende edificar en el barrio del Bulevar, "no afecta" al trámite de modificación del uso del suelo solicitado por el Gobierno regional para que dicho suelo "cambie su uso de dotacional-administrativo a dotacional-educativo".

"Una cuestión geográfica y geométrica de un solar nada tiene que ver con el destino del mismo", ha resumido el concejal en una nota en la que, por ello, ha criticado que la Gerencia de Urbanismo haya decidido no admitir la propuesta de modificación puntual del suelo planteada por la Junta.

Se trata de una decisión que el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha justificado alegando que el expediente para ello había caducado, y que el Ayuntamiento "no sabe qué espacio va a ocupar" el Conservatorio porque hay una sentencia de 2012 que "dice que la Junta cuando urbanizó este espacio invadió terreno de unos propietarios que ahora tiene que devolver", lo que obliga a delimitar la parcela en la que se construirá dicha infraestructura.

Sin embargo, el concejal socialista ha señalado que "el argumento del PP de que la administración autonómica y particulares acudirán a la Junta de Compensación para ajustar los límites del terreno no es válido" para no admitir la solicitud de modificación puntual, "porque no afecta al trámite de cambio del uso del suelo que se ha pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Concretamente, según ha abundado Guinea de Toro, lo que la Junta solicita es "una modificación puntual del planeamiento para que el suelo cambiase su uso de dotacional-administrativo a dotacional-educativo", un "trámite simple" cuya negativa por parte del equipo de gobierno obedece a "una única razón política", en opinión del socialista.

En esa línea, el citado concejal ha culpado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de comportarse en relación a este proyecto como el "perro del hortelano", y ha señalado que "donde un regidor con menos bilis política aceptaría este trámite simple porque es una oportunidad de que sus vecinos tengan una infraestructura educativa a coste cero, él ve una oportunidad menos de seguir acusando a la Junta de ser desleal con Jaén".

"Si se construye, no tiene nada de qué quejarse contra ella, y eso le importa más que hacer realidad el Grado Superior de Música para la ciudad", ha apostillado Guinea de Toro, para quien Fernández de Moya "no ha sabido digerir que la Junta encontrase un plan B en este solar cuando le puso tantas trabas a la instalación de este equipamiento educativo en el Banco de España". "Esta es la forma de entender el interés general de uno y otra, y la gente tiene que saber que ya ha renegado dos veces de este proyecto", ha agregado.

De igual modo, ha opinado que para el alcalde "es mucho más rentable políticamente llegar a las elecciones municipales como candidato del PP sin que la Junta haya podido empezar la construcción del Conservatorio Superior de Música que ver la obra en marcha cuando tenga que bajar a pedir votos a los vecinos del Bulevar", y "en eso está poniendo su empeño".

También ha indicado que este trámite administrativo de cambio de uso "no habría sido noticia si esa infraestructura educativa la construyera el Gobierno central, del PP", puesto que, en su opinión, si el Ayuntamiento "se ha negado a este trámite" es "porque el Conservatorio lo construye la Junta, que está gobernada por el PSOE".

Así las cosas, el concejal de la oposición ha pedido al alcalde que "en materia urbanística dedique sus esfuerzos a dar tranquilidad a los vecinos en lugar de quitarle el sosiego", y ha concluido sugiriéndole que "se ponga manos a la obra para sacar adelante las deficiencias" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "dejan en el limbo a los vecinos de Los Puentes, en desesperada situación", antes que "a poner piedras en el camino de los padres y madres que quieren una solución a los estudios musicales de sus hijos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres