viernes, 19 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

Susana Díaz pide para Jaén un alcalde "sensible" como Manuel Fernández (PSOE) frente a un regidor "a palos"

El candidato socialista subraya que no está "de paso" y llega con su proyecto para "quedarse en la ciudad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 21:16

El candidato socialista subraya que no está "de paso" y llega con su proyecto para "quedarse en la ciudad"

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha abogado este lunes por su homólogo en Jaén capital, Manuel Fernández, como próximo alcalde de la ciudad tras las elecciones del año que viene, algo que considera que "hace falta" porque se necesita "un alcalde sensible, trabajador, que ponga los intereses de Jaén por encima de los suyos", y que "no sea un alcalde a palos, pensando en irse desde el primer momento, en echar puntos para que le den una salida donde la quería, al frente de la dirección regional de su partido".

"Nos quedan seis meses para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones en Jaén", ha exclamado la también presidenta de la Junta al comenzar su intervención en el acto que este lunes ha celebrado su partido para presentar a Fernández como el candidato a la Alcaldía de la capital, donde ha opinado que no se necesitan "alcaldes que confronten", porque "los ciudadanos están cansados de broncas y peleas".

En esa línea, Díaz ha argumentado que actualmente se necesitan "alcaldes que le pongan rostro a nuestros problemas, gente sensible, honesta, trabajadora", en un momento en el que "el principal problema de España es el empleo" y "la peor encuesta que tiene el país es la de la fuga del talento a raudales que se está yendo".

Al hilo, se ha referido a los planes de empleo que, según ha destacado, ha puesto en marcha su gobierno, y a los que el actual alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), "ha sido el que más palos en las ruedas ha puesto", según ha lamentado, no sin subrayar que finalmente "215 chavales ya han firmado los contratos" del 'Emple@Joven' en la capital jiennense.

En esa línea, ha asegurado que va "a poner todo lo que tiene la Junta" para crear empleo, pero ha reclamado la ayuda del Gobierno y de la UE, porque "sola no puedo", al tiempo que ha remarcado que no está "dispuesta como presidenta de la Junta a que el talento de Andalucía se vaya a los países del norte".

También ha valorado el presupuesto del Gobierno andaluz para el año que viene, que se ha podido elaborar, según ha manifestado, pese a las "zancadillas y piedras" que se le han puesto a la Junta por parte de quienes "han hecho lo imposible para que no hiciéramos un presupuesto que demostrara que hay otro camino posible", pese a lo cual, según ha destacado a modo de ejemplo, el proyecto presentado "aumenta en educación" y va a "blindar" a las mujeres víctimas de la violencia de género, a las que ha dedicado palabras de recuerdo en la víspera del Día Internacional contra dicha lacra.

Díaz ha criticado el "recorte de 400 millones de euros que cada año le quita a Andalucía" el Gobierno central, al que ha emplazado a "retirar el recurso contra la Ley Antidesahucios" interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC), así como ha abogado por "regenerar la política", algo que pasa, entre otras "muchas cosas", por la "transparencia", por "abrir puertas y ventanas".

"La gente tiene a derecho a saber cómo se gastan sus impuestos", ha aseverado la líder de los socialistas andaluces, que ha reivindicado el "camino" del PSOE, un partido con "135 años de historia", y que los ciudadanos mayores "merecen" que sea "honesto y trabajador", que sabe "dónde quiere llevar a un país que está enfermo".

Así, ha reclamado que hay que "estar a la altura de lo que es el PSOE", y se ha mostrado convencida de que en las elecciones locales del año que viene su partido "va a ganar porque la gente lo necesita". Ha llamado para ello a "meterse en los zapatos de la gente", y ha pedido a Fernández "que sientas el dolor de la gente como tuyo, y que seas un buen socialista, porque quien es un buen socialista es un buen alcalde", ha concluido la presidenta de la Junta.

QUE EL CORAZÓN DE JAÉN "VUELVA A LATIR"

Por su parte, Manuel Fernández, ha comenzado su intervención dando las gracias a Reyes y a Díaz por su asistencia al "pistoletazo de salida a la extraordinaria aventura del compromiso de una ciudad que nos vio nacer y donde queremos ver crecer a nuestros hijos". En esa línea, ha destacado el "orgullo" que le produce saber que la presidenta andaluza "nos apoya a todos", y ha asociado a la también secretaria general del PSOE-A con el concepto de "transparencia".

En su discurso, se ha comprometido a "incorporar el trabajo de los colectivos sociales al trabajo del candidato", y ha abogado por "hacer que vuelva a latir el corazón de la ciudad" de Jaén, donde "ahora mismo hay tristeza, desazón, falta la autoestima".

"Desde el PP llega la sensación de que esto es lo que hay, tenemos lo que nos merecemos", ha criticado Fernández, que ha subrayado que "eso es lo que hay que cambiar con el esfuerzo de todos" en una ciudad con "13.000 desempleados".

También ha defendido "otra forma de hacer política" alejada de las "confrontaciones", en las que "no cree" y frente a las que ha situado "el diálogo y la alianza con otras administraciones". Igualmente, ha aseverado que los socialistas van a "exprimir" los "muy pocos medios" que hay "en el Ayuntamiento".

Fernández ha indicado que si es alcalde "agradecerá todos los planes de empleo que traiga" la Junta "y pedirá más", porque "hacen falta" en una ciudad con "5.000 personas menores de 35 años y otras 5.000 mayores de 45 que no tienen nada que llevarse a sus casas".

"Vamos a transformar el Ayuntamiento en Ayuntamiento", ha aseverado también el candidato del PSOE, que ha afeado al gobierno local del PP que mantenga "parados" proyectos "porque los empezaron los socialistas" en la anterior legislatura, haciendo referencia expresa "al tranvía, el parque acuático, dos centros de mayores, dos polideportivos, un párking y un centro de servicios sociales".

A partir de mayo, el PSOE va a "buscar soluciones", según ha proclamado Fernández, que también se ha comprometido a "pelear por el casco antiguo" y a publicar en la página web del Ayuntamiento "lo que cuesta el agua o el servicio de limpieza", y que ha reclamado para Jaén "un transporte público como el de otras capitales".

Fernández ha aprovechado su intervención para reivindicar el esfuerzo de sus padres como personas trabajadoras para que sus hijos se formasen, al hilo de la estrategia que, según ha criticado, ha emprendido el PP de "llamarle Palomino --su segundo apellido--, porque piensan que eso le hace daño y le ridiculiza".

Por último, ha concluido remarcando que no está "de paso" y viene "para quedarse" con su proyecto. "La ciudad de Jaén es lo que yo quiero", ha manifestado Fernández, que llegó a la política "con la pretensión de trabajar por la gente", y para quien "ser alcalde llena sus pretensiones políticas", de modo que "no podría ser senador al mismo tiempo". "Me quedo en la ciudad de Jaén para siempre", ha finalizado tras destacar que va a tener su "despacho en los barrios".

"PRÓXIMO ALCALDE"

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, se ha referido en el mismo acto a Fernández como "el próximo alcalde" de Jaén, y ha subrayado que tiene "ilusión, ganas, fuerza y proyecto" para ser regidor de una capital que actualmente "está a disposición de lo que interesa al PP".

En esa línea, ha definido a Fernández de Moya como "el peor alcalde de Jaén", en una legislatura de "cuatro años aciagos" basada "fundamentalmente en incumplimientos e inacción", y en la que el Ayuntamiento "se ha convertido en un verdadero lastre" para el "progreso" de la ciudad.

Frente a ello, ha subrayado que "gobernar de otra manera también es posible en Jaén", como, a su juicio, lo demuestra en Andalucía su presidenta, Susana Díaz, a la que ha agradecido el reflejo que en el Presupuesto de la Junta del año que viene figuren partidas para el centro de salud de Expansión Norte o el Museo de Arte Íbero, cuyas obras "se reanudarán la semana que viene".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres