martes, 23 de abril de 2024 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

IU critica el envío de una carta del Ayuntamiento junto a la factura de Aqualia para "intoxicar a los vecinos"

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado la carta que esta Administración ha remitido junto a la factura de Aqualia, concesionaria del servicio de agua, ya que la información que contiene con respecto a la nueva ordenanza "no es cierta" y se ha elaborado para "intoxicar a los vecinos cuando comprueben que el importe de su recibo del agua ha aumentado".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2014 - 19:26

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado la carta que esta Administración ha remitido junto a la factura de Aqualia, concesionaria del servicio de agua, ya que la información que contiene con respecto a la nueva ordenanza "no es cierta" y se ha elaborado para "intoxicar a los vecinos cuando comprueben que el importe de su recibo del agua ha aumentado".

Así lo ha indicado este jueves en una nota el portavoz del IU, Pablo Foche, quien ha apuntado que, a pesar de que el equipo de gobierno del PP ha afirmado públicamente que esa tasa no se ha incrementado, "ha subido la cuota fija de abastecimiento y depuración de una forma directa en una cuantía de 0,054 euros, que es el máximo legal, aunque su intención original era subirlo mucho más".

Por otra parte, también ha aumentado la cuota variable de consumo y de depuración de una forma indirecta, "reduciendo el número de metros cúbicos de cada uno de los tramos". De este modo, el sistema de bloques empleado en la ordenanza vigente "penaliza claramente a las familias y domicilios con más miembros" y, por ejemplo, "una familia con un consumo alto, de 58 metros cúbicos, pasaría a pagar ahora 7,42 euros más por trimestre entre consumo y depuración".

"En un contexto como el actual, con unas cifras de desempleo históricas y con miles de familias con dificultades para poder acceder a servicios básicos, una subida que va a afectar casi a la mitad de los contratos domésticos es una medida que carece de la más mínima sensibilidad social y que antepone las necesidades financieras y económicas de la empresa concesionaria a las de las familias", ha lamentado Foche.

Junto a ello, se ha preguntado por qué los 'populares' achacan la subida al canon autonómico. En primer lugar, ha considerado que tratan de hacer creer a la ciudadanía que la modificación que se realiza de los tramos es para que éstos coincidan con los que se utilizan para calcular el canon autonómico; algo que es "una falacia, ya que no existe ninguna obligación" de que coincidan. Así, la decisión de modificar los tramos y penalizar a las familias y a los domicilios con más miembros "es una decisión exclusiva" del gobierno local que "nada tiene que ver con otras administraciones".

BALONES FUERA

"En segundo lugar el PP alude a una subida del canon autonómico tratando de echar balones fuera y de espetar a sus rivales políticos uno de esos 'y tú más'", ha afirmado el concejal, quien ha precisado que se trata de un canon que cobra la Junta y que "es paralelo a otro similar que cobra el Ayuntamiento, aunque cada uno de esos cánones se aplica a infraestructuras de carácter autonómico y municipal respectivamente". En este punto, ha añadido que el canon municipal "es varias veces superior al que se paga" al Gobierno andaluz.

El edil ha recordado que el canon de mejora autonómico fue aprobado en 2010 y tiene un calendario de aplicación progresiva, de tal forma que su aplicación en los recibos de los ciudadanos va incrementándose porcentualmente hasta que a los cinco años se aplica en su totalidad. Así, el primer año se pagaba un 30 por ciento y subía al 45, 60, 80 por ciento en el segundo, tercer y cuarto ejercicio para llegar al cien por cien en el quinto.

"Ésta es la subida a la que alude el PP, de un 20 por ciento de la cuota variable del canon, y que conocía desde que la Ley fue aprobada, aunque ahora trate de utilizarlo para defender su subida del agua a los vecinos", ha afirmado Foche dejando claro, en cualquier caso, que es una subida en el recibo a la que "el grupo municipal de Izquierda Unida también se opone".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres