miércoles, 24 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

La Junta organiza más de 70 actividades navideñas en los 17 Centros de Participación Activa de la provincia

La Junta de Andalucía ha organizado más de 70 actividades navideñas en los 17 Centros de Participación Activa (CPA) con los que cuenta la provincia, según ha informado al hilo de la visita que la delegada del Gobierno regional en Jaén, Purificación Gálvez, ha realizado este lunes al encuentro protagonizado por personas mayores del CPA de Torredonjimeno, que han disfrutado de una merienda y participado en una actuación navideña del coro y una exhibición de bailes de salón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2014 - 20:08

TORREDONJIMENO (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha organizado más de 70 actividades navideñas en los 17 Centros de Participación Activa (CPA) con los que cuenta la provincia, según ha informado al hilo de la visita que la delegada del Gobierno regional en Jaén, Purificación Gálvez, ha realizado este lunes al encuentro protagonizado por personas mayores del CPA de Torredonjimeno, que han disfrutado de una merienda y participado en una actuación navideña del coro y una exhibición de bailes de salón.

Gálvez ha señalado que el objetivo de la Junta es que "nuestros mayores, que son un ejemplo de entrega, responsabilidad, compromiso y sabiduría popular, disfruten de estas fechas tan entrañables a través de encuentros y actividades que potencien su bienestar".

Así, entre otros, los centros de la provincia de Jaén desarrollan durante estos días talleres de bailes, manualidades navideñas, exhibición de villancicos, actuaciones de coros y rondallas o encuentros gastronómicos donde los protagonistas son los dulces típicos de la tierra, según ha informado la Junta en una nota.

Cada año, la Administración autonómica organiza cada año cerca de 2.400 actividades dentro de los programas de envejecimiento activo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia de Jaén, donde con este fin se han llevado a cabo este año actividades como el programa 'Por un millón de pasos' o senderismo, que se enmarcan en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

Los mayores "son una prioridad para la Junta de Andalucía, de ahí que los programas de envejecimiento activo persigan procurar el bienestar social e individual de este colectivo, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones", ha destacado Gálvez.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que tramita la Junta y que cuenta con 107.019 titulares en la provincia, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Por lo que respecta a la parte formativa, destacan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas, con más de 500 alumnos al año, mientras que en el área sanitaria sobresalen los más de 68.000 jiennenses que han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta en colaboración con los colectivos representantes de mayores que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

Según recuerda la Junta, en el documento se concluye que el envejecimiento demográfico "no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes", por lo que en el mismo "se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades".

Por otra parte, el IV Plan Andaluz de Salud busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía. El primero de los seis compromisos de este plan es aumentar la esperanza de vida en buena salud. "Este plan busca no sólo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad", ha señalado la delegada.

En este primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía. Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público "tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas".

Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea.

Igualmente, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, "una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato".

Junto a ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, norma que "universaliza el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y garantiza la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social, al tiempo que blinda las prestaciones básicas exigibles por la ciudadanía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres