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El PSOE culpa al gobierno local de "negarle" la vista al expediente del tranvía en la Concejalía de Hacienda

El PSOE de Jaén ha culpado al concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), de haber "dado la espantada" este martes a concejales socialistas que se han personado en el Ayuntamiento para obtener vista del expediente físico del tranvía en el que debe figurar el estudio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en el que "se certifica la viabilidad del tranvía", algo que, como consecuencia de la ausencia del edil, no han podido lograr.

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27/1/2015 - 14:52

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha culpado al concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), de haber "dado la espantada" este martes a concejales socialistas que se han personado en el Ayuntamiento para obtener vista del expediente físico del tranvía en el que debe figurar el estudio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en el que "se certifica la viabilidad del tranvía", algo que, como consecuencia de la ausencia del edil, no han podido lograr.

Así lo ha expuesto el partido en una nota en la que se indica que "a pesar de que se comunicó la presencia del concejal de Hacienda" para la entrega del referido expediente, finalmente el edil "ha dado la espantada" ante los medios de comunicación y "ha negado vista del mismo a la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, y los concejales que la acompañaban" en su comparecencia en la Concejalía de Hacienda.

Shaw ha subrayado que tras dos peticiones por escrito y una comparecencia, la Ley de Bases de Régimen Local "obliga al PP en el Ayuntamiento a facilitar a los responsables públicos de la oposición, democráticamente elegidos por la ciudadanía, el acceso a la consulta del expediente de forma física".

"El alcalde no nos puede remitir a la página web del Ayuntamiento, donde ha colgado los papeles que le ha parecido y los que no se los ha guardado, ni al notario ni a la Virgen de Lourdes. Tenemos derecho a conocer el estudio completo de FGC que por los medios hemos sabido que existe y que dice el que tranvía es viable, al contrario de lo que dijo en 2013, y si no, acudiremos a la Justicia, porque esta ocultación de información es un delito", ha aseverado Shaw.

En esa línea, la portavoz socialista ha argumentado que este gesto certifica que "algo huele a podrido en este asunto", y los socialistas cada vez tienen "más certeza" de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "no tiene el estudio completo que dijo tener en 2013 y que además interpretó a su antojo con tal de paralizar el tranvía".

Así, ha opinado que quien "no tiene problema en exhibir cierta documentación sobre el tranvía en Internet o ponerla a disposición de un notario no debería preocuparle que la oposición viera el expediente físico", y "si tiene la conciencia política tranquila no debería poner trabas a que se viera este informe completo".

"Cuando esto pasa es porque hay algo que tapar", ha incidido Shaw, convencida también de que "cuando se repite esta reticencia a dejar que se examine el expediente es porque lo que hay que ocultar es realmente escandaloso", y "lo que menos esperaba Fernández de Moya es que esta mentira se destapara".

"LUZ Y TAQUÍGRAFOS"

Por su parte, la concejal socialista Matilde Cruz ha pedido al alcalde que ponga "luz y taquígrafos" a este asunto cuanto antes mostrando el estudio completo, ya que, según ha criticado, "solo ha podido mostrar dos folios, y ese no fue el fruto del acuerdo que firmó en 2012 con FGC, en el que se decía que el trabajo consistiría en una auditoría técnica con estudios de costes tarifarios, gastos de explotación, desarrollo de unos borradores previos que se dejaron hechos".

"Una auditoría para ver la viabilidad de una inversión de 120 millones no puede despacharse en los dos folios que ha enseñado", ha abundado Cruz, para quien "si además en ellos se refleja que mintió en 2013 porque en ellos se dice que el transporte es viable, tenemos más derecho que nunca a tenerlo en nuestras manos".

De igual modo, la edil ha señalado que el acuerdo previo para la elaboración de este informe con Ferrocarriles de Cataluña que aparece publicado en la web municipal refleja en sus puntos cuatro y cinco "no solo que el coste sería asumido por el Ayuntamiento, sino que, además, éste obligaba a la empresa a aceptar una cláusula de confidencialidad según la cual solo el PP podría hacer públicos los resultados de la misma". "Así, el señor Fernández de Moya blindó cualquier información sobre el tranvía de tal manera que lo que el informe dijera solo podría ser usado de una u otra manera por él", ha zanjado.
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