jueves, 25 de abril de 2024 15:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El alcalde de Vilches lamenta el "palo importante" que supone el cierre de la planta de tratamiento de purines

El alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo (IU), ha lamentado el "palo importante" que para este municipio jiennense va a suponer el "cese de actividad" de Procesos Ecológicos Vilches, una planta dedicada al tratamiento de purines de origen porcino que, combinada con una planta de cogeneración, producía abono y energía eléctrica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 19:46

VILCHES (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo (IU), ha lamentado el "palo importante" que para este municipio jiennense va a suponer el "cese de actividad" de Procesos Ecológicos Vilches, una planta dedicada al tratamiento de purines de origen porcino que, combinada con una planta de cogeneración, producía abono y energía eléctrica.

Así lo ha indicado a Europa Press el regidor, quien ha explicado que responsables de la empresa le habían trasladado que "resulta imposible" mantenerla en funcionamiento ante la modificación que el Gobierno central impulsó en materia energética con una reducción en las primas a renovables.

"Sé que inició todos los trámites que al final desembocan en concurso de acreedores y posiblemente en liquidación", ha comentado. Según ha explicado, la firma, perteneciente a Abengoa, "comunicó el cese de actividad" a la plantilla, formada por 20 trabajadores, con los que llegó "a un acuerdo para el despido" y "están ya en el paro". A ello ha sumado los efectos en el empleo indirecto, ya que varias empresas locales "le trabajaban en mantenimiento y suministros".

"Desde la compañía no se ve posibilidad de salida y muestra de ello, además, es que no es algo único, sino que ocurre en todas las plantas de tratamiento de purines que hay en España", ha afirmado el alcalde, quien ha criticado la "decisión política totalmente desproporcionada en la que no se ha tenido en cuenta lo que se había hecho con anterioridad" con importantes inversiones.

En este sentido, ha aludido a los "20 millones de euros" que "en números redondos" y con "fondos privados pero también públicos" se destinaron a las instalaciones de Procesos Ecológicos Vilches, un "dato demoledor que debería llevar a algunos a reflexionar".

El objetivo, según ha recordado, era resolver el problema de la gestión de purines" y "se estaba consiguiendo" cuando "de golpe y porrazo el Gobierno cambia las reglas de juego sin pensar en los perjuicios laborales, económicos, y medioambientales".

Al hilo, ha dicho que las explotaciones porcinas "retroceden a lo que había antes de que existiera" Procesos Ecológicos Vilches, de modo que cada una tiene un plan de gestión aprobado por la Consejería de Agricultura que determina la manera gestionar los purines.

"Pero dada la alta concentración de explotaciones, la planta de tratamiento era una magnífica solución", ha destacado el regidor, quien ha agregado que no sólo se daba salida a estos residuos, sino que se hacía posible la generación de energía eléctrica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres