jueves, 25 de abril de 2024 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Durante la Cuaresma

El I Ciclo 'Silence Tempus' lleva desde este sábado música y poesía sacra a iglesias de Úbeda

La iglesias y templos de Úbeda (Jaén) serán desde este sábado y hasta el día 22 escenarios del I ciclo de música y poesía sacra 'Silence Tempus', organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, el Obispado de Jaén, el Arciprestazgo de Úbeda y la Agrupación Musical Ubetense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 17:18

ÚBEDA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)

La iglesias y templos de Úbeda (Jaén) serán desde este sábado y hasta el día 22 escenarios del I ciclo de música y poesía sacra 'Silence Tempus', organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, el Obispado de Jaén, el Arciprestazgo de Úbeda y la Agrupación Musical Ubetense.

El ciclo 'Silence Tempus' pretende conformar durante el tiempo cuaresmal un preludio musical, poético, cultural y turístico a la Semana de Pasión ubetense, según ha destacado en una nota el Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Robles, ha defendido que Úbeda tiene en su Semana Santa un referente social, cultural, turístico y gastronómico, y a partir de ahora "se va a alargar con estos mismos atractivos durante el tiempo cuaresmal" con una programación en la que "se hable de Semana Santa" y "se ensalcen" los templos y las cofradías del municipio.

Así, ha avanzado que 'Silence Tempus' nace con la intención de consolidarse para "atraer a Úbeda a aquellos que no conocen su Semana Santa y comiencen a disfrutarla también en Cuaresma".

Por su parte, la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, ha detallado que el ciclo comienza este sábado en la iglesia parroquial de San Pablo con 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', obra de Haydn con poemas de Antonio Carvajal que interpretará el Cuarteto 'Alberti', con el recitado del propio Carvajal y de Juan Carlos Friebe.

Un día después, el domingo 8, el Oratorio de San Juan de la Cruz --Convento de Padres Carmelitas Descalzos-- acoge la obra 'Horizonte de Dios', una selección de poemas religiosos de la literatura española y de obras de música sacra a cargo del Quinteto 'Vandelvira'.

Ya el viernes 13, la iglesia de la Purísima Concepción --Convento de Madres Carmelitas Descalzas-- será el escenario para la obra 'La Pasión según Úbeda', con una selección de marchas tradicionales de la Semana Santa ubetense y de textos de Juan Pasquau a cargo del Quinteto 'María de Molina' con la lectura de Juan Ramón Martínez Elvira, mientras que la iglesia de la Santísima Trinidad contará el día 14 con la presencia del Cuarteto de Cuerda 'Mater Mea', con la lectura de Alfonso Donoso Barella en la obra 'Adagios de la Pasión de Cristo'.

El domingo día 15, la Iglesia Parroquial de San Isidoro contará con la actuación de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense (AMU) bajo la dirección de Cristóbal López Gándara y la lectura de Antonio Manuel Medina Gómez con la obra 'Oración y Temblor: Sinfonías de la Pasión'.

Por su parte, la iglesia de San Millán, que acoge por primera vez un concierto musical, será enclave para la obra 'Stabat Mater' de Vivaldi, con la actuación de la mezzosoprano Esmeralda Espinosa y la interpretación al órgano de José Manuel Cano y de la 'Úbeda Emsemble', con la lectura de poemas de María del Rosario Martínez Elvira.

Además, la recién nombrada Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogerá el sábado día 21 'Melodías para pregonar a Dios', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Úbeda bajo la batuta de Ramón Domingo Llorente y la lectura de María del Mar Latorre Delgado.

Ya el día 22, para cerrar la programación de este ciclo de música sacra y en la Puerta de la Consolada de la citada basílica, se celebrará un concierto a cargo de la AMU, 'Evocación de Don Victoriano', en homenaje a la obra musical de Victoriano García Alonso, quien dirigiera durante muchos años la Banda Municipal de Úbeda. Autor de numerosas marchas de Semana Santa y cuya "fibra musical y espiritual se debe una de las señas de la Semana Santa ubetense".

El director de la AMU, Rafael Martínez, ha avanzado que este concierto será "fundamental en el trabajo que durante estas fechas realiza la Agrupación Musical", y se realizará en un enclave donde el autor cuenta con una placa de homenaje y se exhibirán las banderas de cada una de las cofradías a las que compuso marchas procesionales.

La edil de Cultura ha destacado que este proyecto, que engloba poesía y música en tiempo cuaresmal, cuenta con la coordinación entre el Ayuntamiento y las distintas iglesias de Úbeda, y cada concierto tiene "una singularidad propia" y se celebrarán en espacios religiosos, de forma que tendrá la implicación de las cofradías para que "no sólo sean significadas durante Semana Santa, sino que también lo hagan en las fechas previas de Cuaresma".

"UN LUGAR DE MEDITACIÓN"

Se ponen así, en palabras del alcalde, "los mimbres de lo que a partir de ahora será un referente para la ciudad en las fechas previas de Semana Santa". Robles ha añadido además que desde la inclusión de Úbeda en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "hemos aprendido de las iniciativas culturales que se ponen en marcha en estas ciudades declaradas por la Unesco con gran éxito", y ha manifestado que 'Silence Tempus' será un "lugar de meditación", independientemente de las creencias religiosas de quien quiera disfrutar de estos conciertos.

El arcipreste de Úbeda, Antonio Vela, ha compartido esta idea al destacar que este ciclo se puede vivir desde dos perspectivas distintas pero complementarias; por un lado la cultural y por otro la de la fe, de forma que este ciclo "complementará a la programación tanto de las cofradías como de las parroquias en estos días de Cuaresma" a través de la música y de la poesía.

Por último, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, José Ramón López-Agulló, ha subrayado que 'Silence Tempus' será "casi un festival de música sacra que prologa la Semana Santa y un atractivo para todo el turismo de la ciudad en estas fechas", un ciclo que permitirá conocer a quien lo disfrute de "los magníficos tesoros con los que cuentan los templos" de la ciudad jiennense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres