miércoles, 24 de abril de 2024 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Bien de Interés Cultural

Junta contribuye con 100.000 euros a la remodelación de la Huerta de San Lorenzo en Bailén

El municipio jiennense de Bailén recupera el esplendor de uno de sus enclaves más emblemáticos con la remodelación del sitio histórico de la Huerta de San Lázaro con una inversión superior a los 270.000 euros, de los que el Gobierno andaluz ha aportado 100.000.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 21:12

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Bailén recupera el esplendor de uno de sus enclaves más emblemáticos con la remodelación del sitio histórico de la Huerta de San Lázaro con una inversión superior a los 270.000 euros, de los que el Gobierno andaluz ha aportado 100.000.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa bailenense, Simona Villar, ha participado en el acto inaugural de las mejoras que se han realizado en este paraje, según ha informado la Junta.

"Una puesta en valor que, sin duda, era imprescindible como eslabón de espacios y colofón de un itinerario que nos permite acercarnos y comprender un acontecimiento histórico de primera magnitud como es la Batalla de Bailén", ha subrayado la delegada.

Este proyecto, encabezado por el Ayuntamiento de la localidad, ha contado, como principal fuente de financiación, con el Programa de Fomento de Empleo Agrario en distintas anualidades, lo que ha permitido generar 1.558 jornales y 96 empleos. "Esta iniciativa ha contado con el respaldo de distintas administraciones, como la Junta, la Diputación y el Consistorio municipal. Una colaboración institucional que, por otra parte, no es una excepción ni en este municipio ni en nuestra provincia, porque cada vez somos más conscientes de que en la colaboración y en el aunar esfuerzos está la clave de la eficacia, de la eficiencia y de la operatividad", ha recordado Gálvez.

Además de a través del PFEA (30.800 euros), el compromiso del Gobierno andaluz con este enclave se ha manifestado a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte, Prodecan, con una inversión de 70.000 euros, así como con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Huerta de San Lázaro como Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Junto a estas actuaciones, el PFEA ha permitido en esta legislatura en Bailén, con una aportación de la Junta de casi 135.000 euros, la mejora de infraestructuras municipales como la rehabilitación del mercado municipal, en distintas fases, la adecuación de numerosas calles y la construcción de una vivienda vinculada a un uso ganadero. Unas inversiones que, han generado 4.848 jornales y la creación de 299 empleos.

"Sin duda, tanto el PFEA como los distintos programas que se ejecutan a través de los grupos de desarrollo como Prodecan son una apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo a través de subvenciones a las corporaciones locales, para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de otras administraciones", ha remarcado Gálvez.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

La Batalla de Bailén constituye un acontecimiento histórico de primera magnitud, no sólo para el contexto español sino también para el europeo, pues supuso la primera derrota del ejército napoleónico. La batalla, dirigida por el general Castaños, tuvo lugar en distintas zonas (El Zumacal, Cuesta del Molino, Cerro de San Cristóbal, Cerro del Ahorcado, Huerta de San Lázaro, etcétera) del término de Bailén.

Sin embargo, el grado de transformación que ha sufrido el territorio donde se desarrollaron las grandes etapas de la contienda frente a la permanencia sin alteraciones de la denominada Huerta de San Lázaro, lugar donde se produjo la última fase de la batalla, convierten a este lugar en el más emblemático y, por tanto, el hito territorial más significativo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres