sábado, 20 de abril de 2024 13:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El Parque de Bomberos de Peal inicia su actividad, con la que da atención a 35.000 vecinos de diez municipios

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, junto con la alcaldesa de Peal de Becerro (Jaén), Ana Dolores Rubia, y distintos regidores de la comarca de la Sierra de Cazorla, han visitado este sábado el nuevo Parque de Bomberos de dicha localidad jiennense, que inicia una actividad con la que se va a atender en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento a los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2015 - 12:33

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, junto con la alcaldesa de Peal de Becerro (Jaén), Ana Dolores Rubia, y distintos regidores de la comarca de la Sierra de Cazorla, han visitado este sábado el nuevo Parque de Bomberos de dicha localidad jiennense, que inicia una actividad con la que se va a atender en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento a los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

En total, dichas localidades jiennenses suman una población de más de 35.000 habitantes que residen en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que serán atendidos por un parque cuyas instalaciones han sido financiadas en su totalidad por la Junta con una inversión total de 1,35 millones de euros, según ha informado este sábado la Administración autonómica en una nota.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado que con esta nueva infraestructura se cumple "con el objetivo que se marcó la Junta en el Plan de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de que todos los núcleos de población de más de 1.000 habitantes se encuentren a más de 20 minutos de un parque de bomberos de referencia".

Además, Gálvez ha recordado que esta actuación se inició a través de un convenio suscrito entre la Consejería de Justicia y la Diputación de Jaén, una colaboración que ha permitido no sólo la puesta en marcha de este servicio, sino también otras actuaciones en la provincia como el equipamiento del Parque de Bomberos de La Carolina y el nuevo Parque de Bomberos de Martos.

Según ha detallado la Junta, el recinto pealeño ocupa una parcela de 1.313 metros cuadrados en la periferia del casco urbano y está distribuido en dos plantas, de forma que la planta baja está destinada a zona de garaje y la otra contempla el espacio de oficinas, dependencias complementarias y zona de estar.

Además de su "excelente ubicación", cuenta con "los más modernos adelantos en medios operativos en la lucha contra incendios y otras emergencias", ya que dispone de un vehículo de rescate, una autobomba urbana y una pesada. Su personal está conformado por diez bomberos.

Al hilo, la representante del Gobierno andaluz ha enfatizado que "si importante es el equipamiento y la infraestructura, no lo es menos contar con un cuerpo de profesionales preparado y que haga una gestión eficaz y eficiente de un servicio público", y en ello ha felicitado a la Diputación Provincial.

Precisamente el presidente de dicha institución, Francisco Reyes, ha defendido que este parque de Bomberos es "uno de los logros más importantes conseguidos a lo largo de los últimos años para la calidad de vida de esta comarca", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "se encuentra ya operativo y su entrada en funcionamiento supone una mayor seguridad, una mayor protección y, también, un mayor control sobre la forma en que se gestionan estos servicios".

En una nota, la institución provincial ha explicado que ha diseñado las instalaciones del parque, y que a éste hay que sumar la construcción de un acceso alternativo que conecta el recinto con la carretera de forma directa, evitando el paso de los vehículos por la zona residencial cercana, una actuación que ha contado con una inversión de la Diputación de 358.000 euros.

PLANTILLA DE DIEZ PROFESIONALES

A los diez profesionales que desde el Parque de Bomberos de Peal de Becerro atenderán los servicios de prevención y extinción de incendios, Reyes les ha indicado que son "servidores públicos que ya habéis pasado a pilotar" estas instalaciones, "merecedores del reconocimiento y el respeto de todos los vecinos que confían en vosotros un tema tan importante para ellos".

El presidente de la Diputación, además, ha calificado esta actuación como una respuesta al futuro, "una sustanciosa mejora en la seguridad y, por tanto, en la calidad de vida de los vecinos que viven en estas localidades, así como los numerosos visitantes que registra esta comarca, y un emblema de lo que supone la cooperación entre administraciones, el trabajo conjunto de la Diputación y la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, en este caso, de menor tamaño".

En la misma línea, la delegada de la Junta ha incidido en que se están "dotando y cubriendo en óptimas condiciones las necesidades que, respecto a la prevención y extinción de incendios", tiene la provincia, con lo que se está contribuyendo a "incrementar los niveles de seguridad de una gran parte de la población" de la comarca "a través de una respuesta acorde con la importancia de los bienes a proteger, en especial, la vida humana".

Gálvez ha agregado que, para dar respuesta a esta necesidad, "la Junta pone en marcha unos servicios de prevención, extinción y salvamento rápidos, eficaces y acordes a las demandas de la sociedad actual, la multiplicidad de riesgos y la complejidad que éstos presentan".

Tras la visita a esta infraestructura, el presidente de la Diputación se ha desplazado a las calles Lobo y Sol de esta localidad, cuya adecuación se ha llevado a cabo a través del programa AURA.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres