jueves, 18 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El rector electo de la UJA aboga por "reactivar de manera clara la oficina de proyectos internacionales"

El rector electo de la Universidad de Jaén (UJA), el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez, ha abogado por "reactivar de manera clara la oficina de proyectos internacionales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2015 - 11:12

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El rector electo de la Universidad de Jaén (UJA), el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez, ha abogado por "reactivar de manera clara la oficina de proyectos internacionales".

En una entrevista con Europa Press, Gómez, cuyo nombramiento oficial depende del Consejo de Gobierno de la Junta, ha afirmado que asumirá el cargo como "un gran privilegio", con una "enorme responsabilidad" y convencido de la importancia que la motivación tiene para que la universidad sea "una institución efervescente, viva, que mire al futuro y no tenga miedo a arriesgarse a hacer cosas nuevas".

"Hay muchas formas de motivar a la gente. La línea argumental en mi proyecto es la de atender las singularidades", ha apuntado sobre uno de los elementos que considera fundamentales en cualquiera de las parcelas, desde la docencia y la investigación a la transferencia o el ámbito cultural.

En el caso de la investigación, ha defendido que la Universidad debe "servir de soporte para que los grupos accedan a los recursos de todo tipo, económico, pero también de personal, externos". Dentro de "ese amplio espectro" donde se puede acudir, "Europa es un punto claro", en el que, a su juicio, "tenemos un déficit", de ahí que haya planteado "reactivar de una manera clara la oficina de proyectos internacionales".

En este sentido, Gómez ha aludido precisamente a las singularidades, ya que si la UJA cuenta con unos 112 grupos de investigación, "no todos están en condiciones de acceder a proyectos europeos" y, "de hecho, sus objetivos son distintos".

"Por tanto, no podemos aplicar acciones de gobierno iguales para todos. En el caso de la financiación europea: tomar medidas selectivas, identificar los grupos que a corto o medio plazo tienen posibilidad de acceder a ellos y casi de una forma personalizada apoyarlos como necesiten", ha comentado para agregar que algunos, por su trayectoria, conocen los mecanismos, mientras que otros que hasta ahora han podido concurrir a los de otros ámbitos "hay que apoyarlos con personal bien preparado, recursos, medidas casi personalizadas".

Eso sí, ha dejado claro que "eso no significa que otros no se les ayude", sino que se trata de dar respaldo a todos "para que vayan creciendo desde el punto de partida" de cada cual. "Si uno quiere al Ministerio, nos equivocamos si van al europeo porque van a fracasar y se van a frustrar", ha comentado.

El rector electo se ha referido, además, a la financiación procedente del ámbito privado y ha subrayado que siempre ha defendido la transferencia y, además, no sólo como "tradicionalmente se asocia a disciplinas de ciencia o ingeniería", sino desde "cualquier disciplina de esta universidad". De hecho, ha agregado que pretende incidir en áreas que hasta ahora "no han tenido esa colaboración con el mundo socioeconómico" porque "beneficia a todos".

"Y esto no tiene nada que ver con mercantilizar la universidad, como alguien puede decir. La universidad tiene que ser autónoma, definir sus líneas, pero mirar también hacia fuera. Luego hacemos lo que tengamos que hacer, no significa que nos impongan nada... Es una forma creo errónea de entender la transferencia o relaciones con la sociedad", ha dicho.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres