martes, 23 de abril de 2024 15:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

La Junta pone en marcha en Bailén un nuevo helipuerto para la mejora de la atención sanitaria por vía aérea

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 para mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias en la comarca de Sierra Morena. Esta helisuperficie, ubicada al norte de Bailén (Jaén), permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los hospitales de referencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 18:44

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 para mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias en la comarca de Sierra Morena. Esta helisuperficie, ubicada al norte de Bailén (Jaén), permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los hospitales de referencia.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez; la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y la directora del servicio provincial del 061, Susana de Castro, ha visitado este lunes las instalaciones, donde ha destacado que con la puesta en funcionamiento de las ocho helisuperficies previstas para la provincia agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes.

La helisuperficie, con una inversión de 52.690 euros, dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. Cuenta con mangas de viento que facilitarán a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

Esta plataforma, con una superficie de 292 metros cuadrados, es la séptima que se crea en la provincia junto a las que se encuentran ya en funcionamiento en el hospital de Linares y en las localidades de Orcera, Jódar, Santisteban del Puerto, Porcuna y Andújar.

Todas ellas forman parte del proyecto de creación de una red de más de 60 helipuertos para Andalucía, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.690 euros. El objetivo es mejorar la atención sanitaria por vía aérea, para lo que se pretende contar con el mayor número posible de helisuperficies con accesos rápidos para las uvis móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), encargada de la creación de estos helipuertos, tiene previsto en breve la finalización de las obras de una última helisuperficie que estará ubicada en la localidad de Peal del Becerro.

EQUIPO AÉREO

EPES dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Los equipos aéreos del 061, formados por médico y enfermero, así como por el personal de vuelo, que prestan servicio a la provincia de Jaén están situados, uno en el aeropuerto de Córdoba y otro, en la base aérea permanente ubicada en Baza. A través de estos dos helicópteros se atienden tanto traslados de pacientes críticos interhospitalarios como situaciones de emergencias en cualquier zona de Jaén, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Estos aparatos están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. Están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres