miércoles, 24 de abril de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El rector electo de la UJA defiende "mirar a las demandas" de la sociedad para "incidir en la diferenciación"

El rector electo de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha defendido "mirar a las demandas de formación de la sociedad" para "incidir en la diferenciación", especialmente en la docencia de posgrado, donde cree necesario realizar "un esfuerzo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2015 - 11:24

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

El rector electo de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha defendido "mirar a las demandas de formación de la sociedad" para "incidir en la diferenciación", especialmente en la docencia de posgrado, donde cree necesario realizar "un esfuerzo".

En una entrevista con Europa Press, el también catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática ha considerado que no hay que "obsesionarse con diferenciarse por diferenciarse", ya que es una cuestión que "por sí misma no aporta valor" y sí las "ideas que son relevantes".

En el caso de la UJA, ha hablado de una "oferta formativa amplia" que ha calificado "de fondo de armario, básica" y en la que esa especialización es "francamente difícil", dado que, además, muchos títulos están regulados por reales decretos.

"Donde sí tenemos que hacer un esfuerzo es en la parte de posgrado, sobre todo, másteres, donde además de aprovechar potencial de grupos de investigación, insistir en esa línea, también hay que mirar hacia cuáles son las demandas de formación de la sociedad. Ahí podemos incidir en la diferenciación", ha comentado.

Con respecto a la investigación, Gómez no es partidario de definir líneas de "prioritarias a priori, sino de potenciar aquellas que luego tienen posibilidades de ser relevantes". En cualquier caso, ha apuntado que en la UJA existe ya algunas con una "trayectoria larga" y que, incluso, se está en "la obligación de acometerlas sí o sí", como aceite de oliva, energías o patrimonio histórico.

Junto a ellas, se ha referido a otros ámbitos que, a su juicio, deberían impulsarse: "Jaén es la provincia española con más superficie protegida, la cuestión de naturaleza, biodiversidad y medioambiental es un tema que también tenemos que desarrollar", ha añadido.

El rector electo, por otro lado, ha aludido a la reordenación de grados universitarios aprobada por el Gobierno, más conocida como '3+2' (tres años de grado y dos de máster). A su juicio, independientemente de que haya quien opine que puede ser mejor, "en este momento lo que no es recibo es cambiar" cuando hace apenas diez años que se inició el Plan Bolonia, de ahí que haya echado de menos "de una vez que los políticos de ponga de acuerdo" y haya un "mínimo de estabilidad" en la educación española en general.

"Cambiar ahora no me parece en absoluto oportuno porque, primero, genera un desgaste enorme en la comunidad universitaria, que no parte de cero, sino de un desgaste previo", ha dicho para agregar que "genera también enorme desconfianza en la sociedad", en la que "pensarán que no tenemos nada que hacer y nos dedicamos a cambiar las cosas".

BLINDAJE

Junto a ello, ha vislumbrado "problemas preocupantes" empezando por que las transiciones afectan fundamentalmente "al colectivo más vulnerable, al alumnado". Por eso, si finalmente se fuera al modelo 3+2, habría que "blindarlos" y evitar que pasen por otra etapa de transición que "a buena parte de ellos les ha perjudicado".

No ha dejado pasar tampoco la vertiente económica, ya que, "sin duda, si los precios de los másteres no se reducen" pasar a este sistema "de una manera natural implica aumentar el coste". "Lo que abogo ahí es que, al menos a nivel andaluz, seamos capaces de ponernos de acuerdo y bajar los precios de los másteres. No hay otra posibilidad, ojalá pudiéramos bajarlo incluso a nivel de los grados", ha afirmado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres