martes, 16 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

El subdelegado dice que "se buscarán soluciones" para Espeluy si no recibir la PIE "es motivo de ahogo"

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado este martes que "si el no recibir la PIE --Participación en los Ingresos del Estado-- es motivo de ahogo de un ayuntamiento", "siempre se buscarán unas soluciones", como se hace, por ejemplo, con acuerdos sobre pagos a la Seguridad Social.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 17:43

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado este martes que "si el no recibir la PIE --Participación en los Ingresos del Estado-- es motivo de ahogo de un ayuntamiento", "siempre se buscarán unas soluciones", como se hace, por ejemplo, con acuerdos sobre pagos a la Seguridad Social.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre la situación en Espeluy, donde vecinos han cumplido dos semanas de encierro indefinido en el salón del plenos del Ayuntamiento como medida de protesta por la situación de "parálisis" que dicen que se vive en el municipio y de la que responsabilizan directamente al secretario-interventor.

Lillo ha recordado que la paralización desde octubre de la transferencia de 5.000 euros mensuales por la PIE, algo que, según los ciudadanos, ha repercutido en que servicios y actividades que se prestaban desde el Ayuntamiento, se ha determinado "porque no han presentado las cuentas" generales correspondientes a los últimos cinco ejercicios.

Eso sí, ha incidido en que "lo que está claro es que ese dinero no peligra", de modo que una vez se presenten las liquidaciones, "como el dinero está disponible, se le hará la transferencia de la PIE". "Si ese problema es muy acuciante me imagino, que a solicitud del alcalde, no tendremos inconveniente en recibirlo y veremos cuáles son las medidas que se pueden adoptar", ha contestado a la pregunta de si no es posible cierta flexibilización dada la falta de servicios que plantean los vecinos, quien han puesto como ejemplo la ausencia de nichos en el cementerio.

En este sentido, el subdelegado ha hecho hincapié en que "si el no recibir la PIE es motivo de ahogo de un ayuntamiento pues siempre se buscarán unas soluciones", igual que ocurre con el pago de impuestos, la Seguridad Social, haciendo "convenios y se está resolviendo las cuestiones".

Junto a ello, se ha referido al posible expediente contra el secretario (medida que ya planteó en su encuentro con los vecinos para que se puedan tomar medidas contra el secretario en el caso de que así se determinara), ha explicado que una vez que se inicie "quien lo recibe es la Diputación provincial".

"Hasta que los técnicos, los asesores jurídicos, de la Diputación tengan el expediente y puedan catalogar las faltas cometidas si son leves, graves o muy graves pues no nos llegará. Si son graves, le llegará a la Junta y si son muy graves nos llegará a nosotros", ha comentado. En caso de ser leves, se encargaría la Administración provincial.

Ya en la referida reunión, celebrada la pasada semana, Lillo apuntó que "el proceso será largo" puesto que hay denuncias cruzadas en los juzgados presentadas tanto por el alcalde como por el secretario, lo que va a "retrasar" cualquier decisión que se pueda tomar al respecto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres