jueves, 25 de abril de 2024 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Jaén

Expertos andaluces abordan novedades clínicas sobre la alergia al polen del olivo

Más de 60 especialistas en Alergología de la comunidad autónoma andaluza se reúnen este viernes y sábado en la Universidad Internacional (UNIA) de Baeza para abordar la alergia al polen del olivo como modelo complejo de sensibilización, en un encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Alergología, Alergosur, y bajo la coordinación de Manuel Alcántara, miembro de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2015 - 17:26

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 60 especialistas en Alergología de la comunidad autónoma andaluza se reúnen este viernes y sábado en la Universidad Internacional (UNIA) de Baeza para abordar la alergia al polen del olivo como modelo complejo de sensibilización, en un encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Alergología, Alergosur, y bajo la coordinación de Manuel Alcántara, miembro de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, durante la cita científica, los profesionales tiene previsto abundar en aspectos como la investigación presente y futura de los alérgenos del olivo, su aplicación en el diagnóstico y tratamiento, o los perfiles de sensibilización en alérgicos al polen de olivo en la provincia de Jaén.

La delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, ha señalado que durante el encuentro se pondrá en valor el estudio del doctor Manuel Alcántara, ya que "supone un referente científico que permitirá aproximar el diagnóstico y tratamiento en la búsqueda de la excelencia terapéutica". Dicho estudio analiza los perfiles de sensibilización en población alérgica al olivo de Jaén mediante una nueva técnica que ha comenzado a utilizarse recientemente, denominada diagnóstico molecular o por componentes.

Esta nueva técnica va a permitir realizar un diagnostico más preciso de pacientes alérgicos (muestra positividad a alérgenos específicos), y establecer la indicación y composición de las vacunas para la alergia, ya que ayuda a detectar falsos positivos en pacientes con pruebas alérgicas positivas a más de un polen. Además, se ha podido comprobar que ciertos perfiles de sensibilización al olivo como son la positividad a los alérgenos Ole e7 y Ole e9 se asocian a una mayor gravedad de la enfermedad.

"Las conclusiones de este encuentro van a ayudar a mejorar la prestación sanitaria a las personas alérgicas, especialmente en nuestra provincia, donde el polen de olivo supone una significativa presencia en la atención a las personas afectadas", ha resaltado Jiménez.

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en su primera visita. En cuanto a atenciones, realiza más de 33.000, de las que más de 24.000 son revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense.

Los profesionales de esta Unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas alérgicas en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en la provincia.

Desde esta Unidad se abordan de forma integral todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.

Jiménez ha puesto en valor la labor que desarrollan los profesionales de la Unidad de Alergología, que, a través, de la página web del Complejo Hospitalario de Jaén, publican de forma diaria de datos sobre los niveles de polen durante la primavera en la provincia jiennense.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado para ello un captador de pólenes en la novena planta de su centro Materno-Infantil, que mediante el método "Hirst" capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los alergólogos del Hospital de Jaén miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Igualmente, la aplicación móvil de Salud Responde ofrece información de interés para las personas alérgicas al polen. Se trata de un nuevo servicio que muestra los niveles de polen por provincias y que se suma a otros ya existentes en la App, que comenzó acercando la petición de citas médicas a esta nueva vía y que se ha ido completando con nuevas funcionalidades desde que se pusiese en marcha a finales de 2013.

A través del apartado Salud Andalucía 24 Horas, que se encuentra en el navegador de la aplicación móvil, los usuarios que lo deseen pueden consultar los niveles de polen de cada una de las ocho provincias andaluzas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres