miércoles, 24 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE defiende que expertos definan la hoja de ruta de la Catedral y los políticos "peleen" por hacerla realidad

El PSOE de Jaén ha organizado un debate técnico sobre el futuro de la conservación, promoción turística y certificación ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de la Catedral y ha pedido que sean los expertos quienes elaboren la hoja de ruta del templo y que los políticos "se limiten a pelear para hacerla posible".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2015 - 20:05

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha organizado un debate técnico sobre el futuro de la conservación, promoción turística y certificación ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de la Catedral y ha pedido que sean los expertos quienes elaboren la hoja de ruta del templo y que los políticos "se limiten a pelear para hacerla posible".

Así lo ha apuntado este martes el secretario general y portavoz en el grupo municipal, Manuel Fernández, en la presentación de esa mesa redonda, junto a su moderadora, la historiadora Ana Fernández; el catedrático en Historia del Arte y miembro del comité de expertos que trabajan en su candidatura ante la Unesco Pedro Galera y la concejal socialista María del Mar Shaw.

"A los políticos y las administraciones nos corresponde pelear por el presupuesto, por soluciones los problemas que hay en el camino, con nuestro buen hacer y evitando mediatizarlo", ha dicho Fernández, quien ha recalcado que el templo debe tener un futuro guiado por quienes mejor lo conocen.

La mesa redonda, que se dirige a colectivos sociales, vecinales y culturales para acercarles de forma técnica a la situación de la seo, se celebra esta tarde en el antiguo hospital San Juan de Dios y, junto a Ana Fernández y Pedro Galera, cuenta también con la presencia del conservador de la Catedral, Pedro Salmerón.

Galera ha apuntado en la presentación previa que el principal de los objetivos de esta jornada es retomar el debate y aclarar qué falló en el expediente anterior que Icomos, el organismo evaluador ante la Unesco, desmontó al 98 por ciento. Ha recordado que una de las opciones que se abren ante la nueva candidatura es ajustarse a nuevos criterios de la lista de diez items que la Unesco establece para presentar un monumento como candidato, visto que los de 'originalidad' y 'autenticidad', con su opinión en contra, fueron rebatidos por el organismo evaluador.

Por este motivo, ha considerado importante sentar las bases cuanto antes del congreso científico propuesto en la última reunión de la Comisión. Ha recordado que el Ayuntamiento tiene una propuesta sobre la mesa de la que aún no ha dado respuesta. Galera entiende que de ese evento debe surgir la base para organizar un documento científico y técnico bien fundamentado.

Galera también ha incidido en la importancia de que las administraciones se impliquen. Ha recordado que la Unesco siempre tiene en cuenta la consulta que el Estado le hace sobre la idoneidad de presentar unos candidatos u otros. "El Estado, ojo, por encima de la comunidad autónoma", ha recordado. Asimismo, ha señalado que la opción de la ampliación del entorno de la Catedral de Burgos "no era una competencia directa" de la candidatura de Jaén, que se retiró finalmente por el Ayuntamiento.

ENTORNO

Finalmente, y no por ello menos importante, el catedrático ha explicado la necesidad de activar el trabajo sobre el entorno y la conservación del monumento. Del primero ha dicho que "erróneamente a lo que se piensa", no se circunscribe a los alrededores de la Catedral, sino a una zona que llega al casco antiguo, hasta el barrio de La Magdalena, por cuanto la Unesco entiende que la implicación de la ciudadanía con el monumento son los que delimitan qué es el entorno, algo que en este caso abarca a esta parte del centro histórico. Sobre la conservación ha indicado además que Icomos ya advirtió de los problemas del sistema eléctrico.

Sobre todo ello Galera ha dicho que "no se está haciendo nada" e incluso, ha recordado que otros aspectos como el acceso al monumento, con obstáculos como el proyecto no desarrollado para las visitas desde La Alameda, suponen "algunas de estas deficiencias" que sería necesario solventar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres