viernes, 19 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP señala que la deuda viva de un ayuntamiento "no puede tomarse como única referencia para valorar la gestión"

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén, José Robles, ha señalado que "no puede ser tomada como única referencia la deuda viva de los ayuntamientos para valorar la buena o mala gestión de éstos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2015 - 12:27

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén, José Robles, ha señalado que "no puede ser tomada como única referencia la deuda viva de los ayuntamientos para valorar la buena o mala gestión de éstos".

Así se ha referido Robles en un comunicado a que todos los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores, que puso en marcha el Gobierno de España, "vieron en 2012 como la deuda viva ascendía y esto supuso que dejásemos de deberle a las empresas y autónomos y la deuda pasó entonces a los bancos", sin embargo, explica, "esto no significa que este parámetro sea único y exclusivo para valorar la buena o mala gestión".

En este sentido, el viceportavoz ha subrayado que el Plan de Pago a Proveedores "salvó a muchas empresas y con ello, muchos empleos" pero agrega que "para ver la evolución de la deuda hay que estudiar el cómputo de la deuda, los pagos con proveedores y todas las obligaciones que tienen los ayuntamientos con entidades e incluso, con la Seguridad Social", ha afirmado.

Por ello, ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de Úbeda que en 2012 experimentó un incremento importante pero, lo más significativo es que vemos que cada año va bajando la deuda a proveedores". Y ha explicado que cuando gobernó el PP en Úbeda "conseguimos rebajar la deuda en más de 20 millones de euros porque, en un principio, teníamos un remanente negativo de Tesorería de 30 millones de euros, sin embargo, en estos años le hemos dado la vuelta a la situación y contamos con un remanente positivo de 580.000 euros".

Además, Robles explica que el ayuntamiento ubetense "solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el poder cambiar las condiciones de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores". "Como cumplíamos todos los requisitos ya que estábamos pagando a los proveedores en 15 días, teníamos remanente positivo, cumplíamos con la regla de gasto y con la Ley de estabilidad presupuestaria y, en definitiva, teníamos solvencia económica que se traducía en una buena gestión, el Gobierno de España nos autorizó del 4 de Euribor al 1 por ciento por lo que nos pudimos ahorrar en intereses 1,2 millones de euros", ha apuntado.

Por otra parte, ha subrayado que cuando el Partido Popular gobernó en el Ayuntamiento de Úbeda "hicimos las negociaciones pertinentes para conseguir reducir la deuda con la Seguridad Social porque esto nos favorecía para poder solicitar ayudas y mejorar la situación de nuestro ayuntamiento".

"Y dejamos un ayuntamiento que cumple con la regla de gasto, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con el pago a proveedores en tan sólo 15 días", ha resaltado.

"Eso sí son argumentos suficientes para hablar de una buena gestión en un ayuntamiento pero siempre teniendo en cuenta todos los parámetros", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres