miércoles, 24 de abril de 2024 05:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 224 centros educativos imparte clases de apoyo gratuitas a sus alumnos con el programa PROA Andalucía

El Gobierno andaluz ha impulsado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en 224 centros educativos de la provincia de Jaén durante el último curso escolar, 179 de ellos de Primaria y 45 de Secundaria, en los que los alumnos han recibido clases de apoyo sin coste alguno para las familias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2015 - 13:09

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha impulsado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA Andalucía) en 224 centros educativos de la provincia de Jaén durante el último curso escolar, 179 de ellos de Primaria y 45 de Secundaria, en los que los alumnos han recibido clases de apoyo sin coste alguno para las familias.

"En la Junta estamos convencidos de que el conjunto de actuaciones que recoge este programa es necesario para que ningún alumno se quede atrás y mejore el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", ha señalado este lunes en una nota la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

En este sentido, ha apuntado que con este programa el Ejecutivo autonómico pretende que los colegios e institutos dispongan de recursos para que, junto con los demás actores de la Educación, contribuyan a debilitar los factores generadores de desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables.

"Se trata de una iniciativa en la que un año más la Junta ha tenido que asumir la financiación en solitario, más de 16 millones de euros, tras la renuncia unilateral del Gobierno central de apoyar un programa que beneficia a todos aquellos alumnos de Educación Primaria y Secundaria que requieren de apoyo por motivos socioeconómicos, culturales o de salud", ha remarcado.

La Consejería de Educación ha desarrollado diversas mejoras cualitativas en la aplicación de este programa durante el curso 2014/15, como la normalización del acompañamiento escolar domiciliario al alumnado que no puede asistir a clase por prescripción médica y el apoyo al alumnado inmigrante en la enseñanza del idioma de español. Junto a estas dos actuaciones, durante el último curso se ha enmarcado dentro de PROA Andalucía el Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de Primaria y Secundaria y el Acompañamiento Escolar.

Por un lado, el Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de educación Primaria y Secundaria (Parcep y Parces) está encaminado a mejorar los resultados educativos de los centros actuando en un triple ámbito: Alumno, familia y entorno familiar. "En el último curso este plan se ha desarrollado en 22 centros educativos jiennenses en los que han participado cerca de 6.000 alumnos", ha indicado Caballero.

De otro lado, a través del desarrollo del Acompañamiento Escolar han recibido clase en torno a 4.000 alumnos en 122 centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria. Se trata de un programa que llevan a cabo, bien profesores del centro educativo, o bien, monitores cualificados.

ACOMPAÑAMIENTO

Finalmente, la Consejería de Educación atiende a los alumnos a través de dos actuaciones como son el acompañamiento escolar domiciliario y el acompañamiento lingüístico para inmigrantes. El primero está dirigido a facilitar la continuidad en el proceso educativo de aquel alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por razones de enfermedad y no puede asistir a clase durante un periodo prolongado de tiempo. En este curso se han atendido a 14 alumnos a través de este programa.

El segundo, el acompañamiento lingüístico, es una actuación dirigida al alumnado de origen extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español como lengua vehicular y mediante el cual se ha atendido a alumnos en centros educativos de Andújar, Baeza, Jódar Cambil, Santisteban del Puerto y Vilches.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres