sábado, 20 de abril de 2024 03:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UNIA.- Cultura.- Los escritores Fernando Iwasaki y Espido Freire protagonizan un curso sobre creación literaria

La tercera semana de cursos de verano de la UNIA acoge tres seminarios y un encuentro sobre alergología médica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 11:05

La tercera semana de cursos de verano de la UNIA acoge tres seminarios y un encuentro sobre alergología médica

BAEZA (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)

Este lunes arranca la tercera semana de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), con la participación del escritor peruano Fernando Iwasaki y la escritora española Espido Freire, que forman parte del curso 'Creación literaria inicial de la mano de Espido Freire', una especie de taller con el que se pretende desarrollar un sistema propio e individual para la redacción de cuentos o novelas.

Freire estará acompañada de un nutrido grupo de profesionales, como el reseñado Iwasaki, Carlos Fidalgo y la poeta Raquel Lanseros, para aportar las claves necesarias de cara a la elaboración de proyectos literarios propios.

Por otro lado, también se celebra el curso 'Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración, sabor y salud', dirigido por María Paz Aguilera Herrera, de Citoliva, junto con Marino Uceda Ojeda, de IADA Ingenieros. La formación de los participantes en la caracterización sensorial de los aceites de oliva virgen extra será el objetivo principal a cumplir en cuatro días. De esta forma, los alumnos podrán detectar la calidad de los distintos aceites.

Los profesores de la Universidad de Córdoba, Alfonso García-Ferrer Porras y María Victoria Gil Cerezo, son los responsables de 'Drones hoy: normativa, mercado y usos'. Las potencialidades del empleo de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), tanto en el campo militar como en el civil, han despertado el interés social, por lo que conocer las utilidades de estos aparatos es la columna vertebral de este curso en el que participa como conferenciante el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches.

La peculiaridad la pone el encuentro 'Alergología práctica para médicos', conducido por Manuel Alcántara Villar, de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén. Desde el 2 al 4 de septiembre se intentará formar a médicos, que tienen contacto frecuente con pacientes afectados por enfermedades alérgicas, para dar una respuesta eficaz y eficiente a una patología que padece entre el 15 y el 25 por ciento de la población.

ACTIVIDADES CULTURALES

Dentro del programa cultural paralelo a los cursos, la UNIA ofrece en Baeza un conjunto de actividades que abarca visita guiada, cine, circo y danza. '48 noches: cultura abierta en la UNIA' trae en la noche del lunes (31 de agosto) su habitual visita guiada, un recorrido que comienza en la plaza de Santa María, frente al campus Antonio Machado, y pasa por la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz y la antigua Universidad, donde el poeta Antonio Machado ocupó la cátedra de Francés durante siete años. El recorrido terminará en las Ruinas de San Francisco.

Por otro lado, el martes (1 de septiembre) vuelve a acoger la proyección de una película de corte italiano dentro del ciclo de cine 'Directores clásicos del cine italiano'. El filme elegido ha sido 'Las noches de Cabiria', de Federico Fellini, en el Salón de Actos del Palacio de Jabalquinto.

El 2 de septiembre, el Antiguo Cuartel de Sementales acoge el espectáculo circense 'NS/NC', de la compañía Varuma Teatro. El 3 de septiembre cierran la semana de actividades culturales 'En la habitación', una propuesta de la compañía La casquería, y 'Golpes de nada', de Laura Morales. Dos piezas de danza que se desarrollarán en la calle San Pablo.

Como de costumbre, la oferta cultural de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es gratuita hasta completar aforo y todas las actividades comienzan a las 21,00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres