sábado, 20 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Bailén acogerá un seminario sobre la simbiosis entre música y barro dentro del proyecto europeo 'Emap'

El municipio jiennense de Bailén acogerá la próxima semana el seminario científico 'Instrumentos musicales de barro: Arqueología, etnología y experimentación', en el que se abordará la simbiosis entre música y barro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2015 - 10:58

BAILÉN (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Bailén acogerá la próxima semana el seminario científico 'Instrumentos musicales de barro: Arqueología, etnología y experimentación', en el que se abordará la simbiosis entre música y barro.

La iniciativa, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre en el Museo de la Batalla de Bailén y el Alfar Hermanos Padilla, forma parte del proyecto europeo del programa cultural 'European Music Archaeology Project (EMAP)', según ha explicado a Europa Press el concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla.

Gestionado en España por la Universidad de Valladolid, nació "hace dos años para analizar los lazos comunes que existen en Europa en relación con la música, pero no sólo actuales, sino también mirando hacia atrás para ver los del pasado lejano". Por ello, se estudia también instrumentos de épocas pretéritas típicos de diferentes regiones y realizados en cualquier tipo de soporte.

"La Universidad de Valladolid se fijó en Bailén por su tradición alfarera", ha comentado el edil sobre la celebración del seminario que organiza esta institución académica en colaboración con la Asociación Experimental para la Cerámica Arqueológica (Aeeca) y la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica.

La cita, que contará con la participación de expertos e investigadores tanto nacionales como internacionales, incluye un conjunto de conferencias en la que se tratarán temas relacionados con la simbiosis entre la música y el barro, así como debates, mesas redondas y una charla-concierto del Grupo de Arqueología Musical y Recreación Histórica Skolion de Almedinilla en Córdoba.

Igualmente, habrá "una parte muy experimental" en la que, por ejemplo, se tratará de emular el proceso de creación de las trompas numantinas, "desde que se coge la arcilla hasta que salen del horno". "Será grabado en un vídeo que se emitirá en la exposición que se prepara dentro del mismo proyecto sobre instrumentos tradicionales de distintas regiones europeas y que recorrerá los países con instituciones implicadas en él", ha destacado.

Padilla, por otro lado, ha valorado que, junto a la investigación de instrumentos musicales arqueológicos, las jornadas incorporan la "perspectiva etnográfica y de tradición popular" con la presencia también de alfareros de la provincia, como La Casa del Artesano de Bailén y Alfarería Tito de Úbeda; además de otros llegados de otras zonas de España como Guadix y Villafranca de los Caballeros.

Así las cosas, Padilla ha animado a participar en este evento, en el que él mismo --licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza su tesis doctoral sobre tecnologías cerámicas en la II Edad del Hierro-- intervendrá como ponente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres