sábado, 20 de abril de 2024 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio centenar de técnicos participa en un seminario sobre la implantación de la Red Natura 2000

Medio centenar de técnicos ha participado esta martes en el seminario formativo sobre la implantación de la Red Natura 2000 en Andalucía, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2015 - 13:29

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de técnicos ha participado esta martes en el seminario formativo sobre la implantación de la Red Natura 2000 en Andalucía, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Dar a conocer las principales finalidades y características de esta iniciativa; mejorar el conocimiento acerca de sus instrumentos de gestión; poner de relevancia la importancia del seguimiento de la planificación para un adecuado mantenimiento de la red ecológica, así como identificar iniciativas y experiencias que permitan enriquecer la gestión de esta iniciativa son algunos de los objetivos son algunos de los objetivos que se plantean con esta iniciativa organizada en Jaén por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el jefe de Servicio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), Rafael Silva.

En su intervención, Cobo ha destacado el protagonismo de los espacios protegidos en la provincia jiennense, que cuenta con 27 abarcando una superficie de más de 488.000 hectáreas, lo que representa más del 35 por ciento del territorio provincial. De estos espacios, 17 pertenecen a la Red Natura 2000, que comprenden 485.000 hectáreas. "Los espacios naturales protegidos son fundamentales para conservar la biodiversidad. Pero no sólo eso, contribuyen a la reactivación económica de las zonas rurales.

También son lugares que permiten otras funciones sociales, como la investigación y la educación medioambiental", ha asegurado la delegada, que ha insistido en la importancia de compatibilizar el uso responsable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente con el crecimiento y desarrollo económico.

"La economía verde nos abre nuevas posibilidades de empleo, tanto en los sectores tradicionalmente vinculados a la gestión ambiental, como en los yacimientos que emergen en el nuevo modelo productivo. En este sentido, el capital natural de Jaén ofrece todo un sector económico de presente y, sobre todo, de futuro", ha apostillado.

La Red Natura representa oportunidades diversas y variadas para conservar el patrimonio, impulsar actividades agropecuarias y razas autóctonas como generadoras de biodiversidad, mantener y revitalizar actividades tradicionales, fomentar el turismo de naturaleza o avanzar en prácticas y modelos más sostenibles en ganadería, pesca, agricultura y gestión forestal. "En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos espacios y que han conservado estos paisajes durante años", ha señalado Cobo.

Natura 2000 consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de Andalucía fue a mediados de los años 90 del siglo pasado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres