viernes, 19 de abril de 2024 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE lamenta el "absoluto desconocimiento" que García Tejerina tiene del olivar y la provincia

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado este jueves el "absoluto desconocimiento" del olivar y de la provincia mostrado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien cometió "la temeridad de decir que el olivar en pendiente no necesita ninguna ayuda especial".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 12:06

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado este jueves el "absoluto desconocimiento" del olivar y de la provincia mostrado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien cometió "la temeridad de decir que el olivar en pendiente no necesita ninguna ayuda especial".

Así lo ha indicado en una nota después de que la ministra aludiese este miércoles sobre la negativa de la UE a dar este tipo de ayudas a sectores que no estén en regresión, por lo que el Gobierno se comprometió a analizar la evolución del olivar en pendiente y comprobar su posible regresión.

"Cualquiera que haya visto una vez en su vida cómo se trabaja en este tipo de explotaciones, sabe perfectamente que su rentabilidad está bajo mínimos y que sin las ayudas europeas está en riesgo de supervivencia. La ignorancia de García Tejerina sobre el olivar de pendiente dice muy poco de ella como ministra del ramo", ha advertido.

Reyes, que ha señalado que la ministra visitó Siles hace unas semanas, ha preguntado que "si no tuvo la oportunidad de bajarse del coche oficial y comprobar en primera persona la orografía de los olivares en pendiente", que dificulta la mecanización y que, por tanto, hace mucho más complicada la recogida de la aceituna. A su juicio, "parece que no tuvo el menor interés en enterarse de esto" y que el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, "tampoco tuvo el más mínimo interés en explicárselo y sacarla de su error".

Por ello, ha invitado públicamente a García Tejerina a visitar un olivar de pendiente en la provincia de Jaén y se ha ofrecido a acompañarla para explicarle las "tremendas dificultades" a las que tienen que hacer frente los agricultores en la recolección. "Estamos hablando de pendientes medias que superan el 20 por ciento y que provocan unos elevados costes de producción. Si Fernández de Moya no quiere enseñárselo, no tengo ningún problema en hacerlo yo", ha asegurado.

Para el dirigente socialista, la negativa del PP a incluir el olivar de pendiente en las ayudas asociadas supone "un mazazo para los 160.000 habitantes de las comarcas de Mágina, El Condado, Segura, Cazorla y Sierra Sur", que son las zonas más afectadas de la provincia. En su opinión, ésta ha siempre "la insensibilidad del PP con el campo, con el olivar y con Jaén" y el próximo 20 de diciembre los ciudadanos tendrán la oportunidad de "cambiar el rumbo".

"Desde luego, el PSOE y Pedro Sánchez ya se han comprometido a revisar en 2016 las ayudas asociadas para dar cabida al olivar de pendiente", ha resaltado Reyes, quien ha añadido que la PAC del Partido Popular ya ha supuesto una "pérdida de 30 millones de euros" para Jaén respecto al periodo anterior.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres