jueves, 18 de abril de 2024 03:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Archivo Histórico Provincial expone documentos relacionados con la lucha por la igualdad de las mujeres

El Archivo Histórico Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge desde este jueves una exposición dedicada a sus documentos relacionados con la lucha contra la violencia de género y la igualdad de las mujeres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 14:14

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acoge desde este jueves una exposición dedicada a sus documentos relacionados con la lucha contra la violencia de género y la igualdad de las mujeres.

Esta muestra incluye testimonios escritos como el del primer divorcio en la provincia jiennense, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1932 al amparo de una legislación de la II República Española, o un documento relacionado con la violencia de género en el seno de una familia, del año 1585.

"Estos documentos, lamentablemente no exentos de violencia y desigualdad, tienen una actualidad y presencia aún hoy en la vida cotidiana", ha dicho la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha asistido a la apertura de la exposición acompañada de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

Ha añadido que "toman fuerza más que nunca" para no cejar en el empeño, ya que "queda un camino que andar hasta conseguir que los documentos que ahora se escriban, en un futuro relaten la eliminación de la violencia contra las mujeres, una lacra que debe quedarse en el pasado".

Esta entidad ya ha organizado antes distintas muestras dedicadas a la población femenina, como una denominada 'La mujer en la Historia de Jaén' en 2008 u otra en 2011 sobre los primeros divorcios y casos de denuncias de malos tratos.

"El próximo año 2016, el Archivo Histórico Provincial dedicará una exposición en exclusiva a la violencia de género para acercar a la sociedad documentos que son testimonio de que esta lacra social tiene lugar desde la Edad Media hasta nuestros días. Su título será 'Maltratadas por los siglos de los siglos", ha adelantado Vega.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres