martes, 23 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- La Diputación invertirá más de 579.000 euros para mejorar la carretera entre Peal de Becerro y Toya

La Diputación de Jaén invertirá más de 579.000 euros para adecuar la carretera JA-7106, que une Peal de Becerro con su población de Toya y que forma parte de la red viaria de la Administración provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 12:46

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén invertirá más de 579.000 euros para adecuar la carretera JA-7106, que une Peal de Becerro con su población de Toya y que forma parte de la red viaria de la Administración provincial.

Su presidente, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha sido el encargado de presentar esta obra durante la visita que ha realizado este martes al municipio, con cuya alcaldesa, Ana Dolores Rubia, también se ha reunido.

Esta vía, por la que se accede, además, al yacimiento ibero de Toya, consta de algo más de seis kilómetros y su firme se va a reforzar con una inversión que superará los 579.000 euros. "Es una más de las múltiples actuaciones que realizamos desde la Diputación para mejorar las comunicaciones entre los pequeños y medianos municipios jiennenses, que es una de nuestras prioridades en materia viaria, con el fin de que los jiennenses dispongan de carreteras en buen estado independientemente del lugar en el que vivan", ha comentado Reyes.

Al respecto, Francisco Retes ha añadido que "a este objetivo general se suma que esta vía también es la que se utiliza para acceder al yacimiento ibero de Toya y a su cámara sepulcral, una de las paradas obligatorias que tiene el Viaje al tiempo de los Iberos, por lo que esta intervención no solo mejora las comunicaciones de Peal de Becerro con uno de sus núcleos de población, sino que también favorecemos que los turistas se encuentren una carretera en mejores condiciones para visitar este singular enclave cultural".

Según ha explicado, el comienzo de la actuación está previsto a finales de este mes y los cálculos iniciales apuntan a que estará ejecutada en un plazo aproximado de seis meses. La adecuación de la JA-7106 es una más de las intervenciones en vías de la comarca de la Sierra de Cazorla que la Administración provincial ha acometido desde 2011.

En este tiempo, ha realizado un total de 17 obras con las que se han arreglado 13,5 kilómetros tras una inversión superior a los 5,7 millones de euros. Junto a estas actuaciones, la Diputación prevé acometer dos más en esta comarca que están pendientes de licitación.

En concreto, se destinarán cerca de 286.000 euros para actuar en casi tres kilómetros de la JV-3265 Huesa a la A-315, en la que se reforzará el firme desde el punto kilométrico 0 al 2,4, mientras que en la JA-7201 Huesa a la Estación de Quesada, se hará una adecuación peatonal desde el punto kilométrico 5,090 al 5,670.

ESPACIOS PRODUCTIVOS

Durante esta visita a Peal de Becerro, Reyes, Castro y Rubia también han recorrido las obras que se han realizado con cargo al Plan Extraordinario de Cooperación, Dotación y Modernización de Espacios Productivos en este municipio, una actuación que cuenta con un presupuesto global de 220.000 euros, de los que 44.000 euros corresponden a este plan de la Diputación.

Entre otras intervenciones, se ha acometido la sectorización de la red de abastecimiento municipal, se ha actuado para mejorar la eficiencia hídrica del sistema de riego, la eficiencia energética del alumbrado y se ha realizado una red separativa de saneamiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres