jueves, 25 de abril de 2024 05:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE insta a Márquez a cumplir el pacto contra el transfuguismo para "no contaminar la vida municipal"

El PSOE ha instado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), a que rompa el "acuerdo oculto" alcanzado a final del mes de enero con los tres exconcejales de Ciudadanos y acate "escrupulosamente" el pacto contra el transfuguismo que se firmó por todas las fuerzas políticas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 13:07

JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha instado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), a que rompa el "acuerdo oculto" alcanzado a final del mes de enero con los tres exconcejales de Ciudadanos y acate "escrupulosamente" el pacto contra el transfuguismo que se firmó por todas las fuerzas políticas.

El portavoz socialista, Manuel Fernández, ha afirmado que los conflictos y deslealtades de los tres concejales no deben trasladarse al Ayuntamiento de Jaén porque "su irrupción podría enturbiar y contaminar aún más este mandato municipal cuando su liberación, al 90 por ciento, ya supuso la ruptura del acuerdo logrado entre los cuatro grupos con representación en el Consistorio".

Ante este nuevo escenario, el edil del PSOE ha exigido al regidor jiennense el cumplimiento de ese pacto y, al mismo tiempo, le ha pedido que se distancie del "uso inmoral e inaceptable" de los tres concejales, que obtuvieron representación gracias a los votos de ciudadanos jiennenses a un determinado partido del que "ahora no quieren saber nada".

Fernández se ha mostrado confiado en que Márquez "dé un paso contra el transfuguismo, muestre alturas de mira y defienda la regeneración política como señas de identidad del Ayuntamiento jiennense".

Para el PSOE, sería "inaceptable" que el actual equipo de gobierno "mantuviera el pacto con los tres políticos" porque ello "le restaría credibilidad política además de mostrar nulas garantías de seriedad y rigor de alguien que se aferra al grupo de no adscritos para mantener su subida de sueldo y obtener parcelas de poder".

Ha añadido que el alcalde debería de dar explicaciones al resto de grupos de por qué concedió la subida de honorarios a los exediles de la formación naranja "cuando el acuerdo adoptado entre todos los grupos fue otro".

El portavoz socialista ha señalado que "la salida digna" para el Ayuntamiento, que "se tambalea entre huidas de alcaldes y la desintegración de los partidos emergentes", no es otra que "recuperar el espíritu y el mandato del pacto antitransfuguismo".

Dicho pacto impide la utilización de tránsfugas para constituir mayorías de gobierno, limita los derechos económicos de los tránsfugas, impide su participación en las juntas de portavoces, al tiempo que no les reconoce asignaciones, medios económicos o materiales propias de un grupo político.

Para los socialistas, todas estas medidas aceptadas por la totalidad de los partidos políticos están dirigidas a que "no salgan gratis" posturas absolutamente deplorables como la realizada por los concejales citados. Por dicho pacto, el PP "está obligado, de forma tajante, a romper el postureo y el pacto de gobierno que hubiesen alcanzado con los concejales mencionados, en virtud del reciente acuerdo de subida salarial a los mismos".

También plantea el PSOE que según el pacto antitransfuguismo, no existe un derecho del concejal no adscrito a participar en todas las comisiones plenarias, por lo que "habría que estudiar la permanencia o expulsión de los tres concejales tránsfugas en las mismas y su reestructuración".

Para Fernández, es "urgente" que se produzca cuanto antes una declaración del alcalde en la que deje clara "su disposición o no a mantener el pacto de gobierno con los concejales tránsfugas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres