martes, 23 de abril de 2024 21:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU pide que se cumpla la Ley con rigor en los casos de transfuguismo

Izquierda Unida, a través de su responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, ha pedido a los ayuntamientos en los que se vienen dando casos de transfuguismo que "hagan cumplir rigurosamente la legislación local aplicable".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 18:25

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida, a través de su responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, ha pedido a los ayuntamientos en los que se vienen dando casos de transfuguismo que "hagan cumplir rigurosamente la legislación local aplicable".

En concreto, Manuel Pegalajar ha señalado que la Ley de Bases del Régimen Local eliminó la figura de los grupos municipales mixtos, de forma que los ediles que no se integran en el grupo por el que resultan elegidos por los vecinos en los correspondientes comicios, o que abandonan dicho grupo a lo largo del mandato municipal, no pueden formar parte de ningún otro grupo de los existentes en la corporación Municipal respectiva, ni constituir un nuevo grupo político, sino que pasan automáticamente a la situación de concejales no adscruitos.

Según Pegalajar, de esto se desprende que los ediles no adscritos no pueden recibir asignación económica alguna de la que le corresponde a los grupos políticos, ni tampoco disponer de la infraestructura de funcionamiento que el ayuntamiento pone a disposición de los grupos políticos.

Igualmente, ha señalado Pegalajar, los ediles no adscritos no pueden formar parte de la junta de portavoces, en aquellas corporaciones en las que este órgano exista, ni pueden presentar mociones para su debate plenario, al ser ésta una facultad que ejercen los grupos políticos y no los ediles a título individual.

Por todo ello, ha recalcado Pegalajar, es de esperar que los ayuntamientos en los que existen ediles no adscritos, como el de Jaén capital o Torredelcampo, sean "escrupulosos en la aplicación de la ley en un tema tan sensible como éste, ya que de lo contrario estarían prevaricando".

Para Pegalajar, el transfuguismo es "un auténtico fraude a la ciudadanía y una perversión política, por más que el transfuguismo tenga, lamentablemente, amparo legal".

En este sentido, el responsable provincial de Política Institucional de IU señala que es "imprescindible operar los cambios legislativos necesarios para situar la titularidad del escaño en la organización política por la que el cargo público en cuestión se presenta a las correspondientes elecciones y accede al escaño".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres