viernes, 19 de abril de 2024 10:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- La Diputación entrega el título de Cronista Oficial de la provincia de Jaén a Vicente Oya

La Diputación Provincial de Jaén ha entregado el título de Cronista Oficial de la provincia de Jaén al periodista y escritor Vicente Oya Rodríguez, que ha recibido esta distinción de manos del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en el marco de un acto en el que han estado presentes miembros de la Corporación provincial, así como cronistas de diferentes municipios de la provincia y representantes de colectivos sociales, entre otras autoridades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2016 - 23:01

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Jaén ha entregado el título de Cronista Oficial de la provincia de Jaén al periodista y escritor Vicente Oya Rodríguez, que ha recibido esta distinción de manos del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en el marco de un acto en el que han estado presentes miembros de la Corporación provincial, así como cronistas de diferentes municipios de la provincia y representantes de colectivos sociales, entre otras autoridades.

Según ha informado la institución provincial, la concesión de este título a Vicente Oya, nacido en Cambil en 1939, responde a su conocimiento "profundo y exhaustivo" de la provincia de Jaén, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, que ha hecho hincapié en que esta distinción, otorgada con el respaldo unánime de todos los grupos políticos que integran la Corporación provincial, "supone un reconocimiento ampliamente merecido a la trayectoria profesional y personal de Vicente Oya pero, sobre todo, un reconocimiento a su cariño y devoción por esta provincia".

En este sentido, Francisco Reyes, que ha definido a Oya como una persona sencilla y trabajadora, ha resaltado su prolífica labor tanto a nivel profesional --como periodista, historiador, profesor o cronista-- como a nivel personal por su vinculación con numerosos colectivos sociales. "Sus artículos y publicaciones se cuentan por millares y su compromiso y su vinculación con la provincia, profundamente estrechos, le han llevado a estar presente en un gran número de entidades de este paraíso interior que tanto defiende", ha apuntado Reyes.

Vicente Oya es también Cronista Oficial de la ciudad de Jaén y de su municipio natal. Este licenciado en Filosofía y Letras y en Historia Contemporánea, Hijo Predilecto de Cambil, es consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, ha sido secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén y fundador de la Asociación Provincial de Cronistas 'Reino de Jaén', a la que pertenece.

Oya ejerció durante 25 años en Diario Jaén y actualmente lo hace como columnista en el periódico Ideal. Tiene publicadas 52 biografías de personajes de la Historia Contemporánea de Jaén y ha prologado cien libros de autores jiennenses, 22 de ellos de cronistas de la provincia.

Asimismo, ha estado ligado a multitud de iniciativas socioculturales de la provincia, ocupando actualmente la presidencia de Aprompsi, de ayuda a personas con discapacidad. "Llevo algo más de 55 años de actividad periodística y de investigación histórica como profesional del periodismo y licenciado en Historia Contemporánea, me siento cronista de la provincia aunque no fuera oficial hasta hoy, simplemente cronista, con vocación sentida, vivida y participada, con mi entrega a nuestra tierra, donde siempre he intentado hacer siembra de nobles inquietudes a la espera de los mejores frutos para nuestro Jaén", ha manifestado el propio Oya quien ha destacado también en su intervención la labor de sus predecesores.

El primer cronista de la provincia fue el poeta Antonio Almendros Aguilar, cargo en el que fue nombrado en 1896 como reconocimiento a sus méritos creativos. A su muerte, le sucedió en el cargo Alfredo Cazabán Laguna, por acuerdo tomado en sesión de la Diputación de 20 de mayo de 1904. Alfredo Cazabán editaría, desde 1913 a 1930, una de las obras más importantes de la cultura provincial del siglo XX, la revista Don Lope de Sosa.

En 1934 sería nombrado cronista provincial el escritor Luis González López, hasta su muerte en 1969, quedando el puesto vacante hasta 1974 cuando la Diputación nombra a José Chamorro Lozano, quien se mantuvo en el cargo hasta 2006.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres