miércoles, 17 de abril de 2024 00:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- La Audiencia rechaza la vista en el caso del estudiante de la UJA condenado por agredir a un policía

La Audiencia de Jaén ha rechazado celebrar vista para resolver el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén que condena al estudiante de la Universidad de Jaén (UJA) Ángel González a seis meses de cárcel y a una multa de 780 euros por agredir a un policía nacional y lesionar a otros agentes en el transcurso de las protestas desarrolladas contra la Lomce en mayo de 2013.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2016 - 11:02

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Jaén ha rechazado celebrar vista para resolver el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén que condena al estudiante de la Universidad de Jaén (UJA) Ángel González a seis meses de cárcel y a una multa de 780 euros por agredir a un policía nacional y lesionar a otros agentes en el transcurso de las protestas desarrolladas contra la Lomce en mayo de 2013.

El abogado defensor, Enrique del Castillo, ha indicado a Europa Press que solicitó la celebración de una vista con el objetivo de que se pudieran visionar los videos sobre los incidentes registrados y que llevaron al estudiante de la UJA a ser detenido. "Creíamos que podría ser ilustrativo para el tribunal, aunque finalmente no ha podido ser", ha dicho Del Castillo.

De esta forma, se está a la espera de que se fije fecha y hora para que la Audiencia resuelva sobre el recurso de apelación a interpuesto no solo por la defensa del joven sino también por el abogado que representó al Cuerpo Nacional de Policía.

La defensa del joven ha señalado que en el recurso piden la libre absolución así como una rebaja de la responsabilidad civil que quedó establecida en la sentencia en 14.552 euros. Por parte de la acusación particular en representación de la Policía Nacional se reclama una mayor pena para Ángel González así como un incremento en la cuantía de la responsabilidad civil.

En concreto, el fallo de la sentencia que esta recurrida condena a Ángel González a seis meses de prisión por un delito de atentado, 720 euros de multa por dos delitos de lesiones y multa también de 60 euros por un delito leve de daños. Además, el joven deberá correr íntegramente con las costas judiciales.

Este sentencia condenatoria se produjo después de que el Ministerio Fiscal mantuviera hasta el final su acusación sobre Ángel González y para el que reclamó tres años y medio de prisión, pena que la acusación particular en representación de los agentes de Policía elevó hasta cuatro años, que es lo que sigue defendiendo en su recurso.

La pena impuesta al joven, de 22 años y estudiante de Filología Inglesa, es la mínima prevista, según recoge la magistrada del Penal número 1, Valle Elena Gómez, ya que tiene en cuenta que el joven no tiene antecedentes y que a se le ha aplicado el nuevo Código Penal.

En lo que respecta a las lesiones que presentaba Ángel González, la sentencia recoge que son "compatibles con la resistencia que ofreció el acusado en el momento de la detención y no a la brutal paliza a la que hacen referencia los testigos".

En los hechos probados, se recoge que fue Ángel González el que se negó a que los policías lo identificaran y que fue el joven el que finalmente optó por tirar su documentación al suelo. En el momento en el que el agente se agachó a cogerla, fue Ángel el que "le propinó un puñetazo en el pecho y posteriormente una patada". Los hechos probados recogen que hasta cinco agentes tuvieron que actuar para reducir al joven y llevárselo detenido.

De esta forma, la magistrada rechaza en la sentencia la versión ofrecida por Ángel que señaló en el juicio que fueron los agentes los que le dieron "una paliza" sin que él en ningún momento supiera la razón de la agresión porque él únicamente había participado en una manifestación "totalmente pacífica" en contra de la Ley Wert.

Aunque todavía no hay fecha prevista, la defensa prevé que en el plazo de un mes pueda quedar resuelto el recurso en la Audiencia de Jaén.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres