jueves, 25 de abril de 2024 13:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- Cultura.- Casi 1.000 personas visitan el Arco de San Lorenzo desde su apertura turística hace un mes

Casi 1.000 personas han pasado por el Arco de San Lorenzo, enclavado en pleno casco histórico de Jaén, desde su apertura a visitas turísticas el pasado 26 de mayo gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de San Antón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2016 - 10:55

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

Casi 1.000 personas han pasado por el Arco de San Lorenzo, enclavado en pleno casco histórico de Jaén, desde su apertura a visitas turísticas el pasado 26 de mayo gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de San Antón.

Así lo ha indicado a Europa Press la concejala de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, quien ha expresado su satisfacción por un dato que "podría aumentar probablemente otro par de centenas" contando con las previstas este fin de semana.

Con respecto a las más de 900 personas que ya han tenido la oportunidad de disfrutar de este espacio --único resto que queda de la antigua iglesia de San Lorenzo de finales del siglo XIII o primeros del XIV--, ha precisado que unas 470 han sido turistas y el resto personas de Jaén.

En este sentido, ha puesto de relieve que se da una "doble respuesta", ya que, por un lado, quienes llegan de fuera "pueden visitar ese patrimonio que no estaba abierto antes habitualmente al público" y, por otro, "los vecinos pueden contemplar y valorarlo también".

"Esto es muy importante para conseguir que una ciudad sea referente turístico. Para que despegue desde este punto de vista es muy importante que los propios habitantes conozcan todo lo que tenemos, quieran, consoliden y valoren toda la riqueza que puede haber cultural, gastronómica etnográfica...", ha subrayado.

Morales de Coca ha explicado que desde la Oficina Municipal de Turismo se organizan estas rutas en las que se muestran el Salón Mudéjar, el Refugio Antiaéreo de la plaza de Santiago y ahora también el Arco de San Lorenzo. Al hilo, ha apuntado que es un itinerario "pequeño" con el que no se enseña "toda la ciudad, para eso están las empresas de servicios turísticos, pero sí se habla de ella y se anima a conocer el resto" de sus monumentos y atractivos.

"Una vez que tenemos a disposición de las visitas todo el espacio, tenemos de manera prevista y organizada todos los jueves, viernes, sábados y domingos del año en dos grupos diferentes y en aquellas fiestas o puentes que no coincidan con estos días las alargamos", ha señalado para añadir que también hay empresas de servicios turísticos a cuya disposición se está para abrir este espacio así como "de cualquier evento que se organice".

La edil ha dicho estar "muy contenta", puesto que "pese a la ausencia de recursos municipales sí que se está haciendo una gestión" para poner todos los que posee "al servicio del patrimonio y del turista" con el objetivo de "poner Jaén en valor".

En el caso del Arco de San Lorenzo, mediante un acuerdo con la Asociación Amigos de San Antón "con el ánimo de que esté al disfrute de los jiennenses y turistas y a la vez se pueda dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio, ya que se trata de un BIC".

Ubicado en la calle Almendros Aguilar, tiene la declaración de Monumento Nacional y esconde en su interior una pequeña capilla en la que sobresalen los azulejos moriscos y las yeserías. La Asociación Amigos de San Antón cuenta con la cesión de uso por parte del Estado, su propietario, de manera que ha sido la encargada del mantenimiento de este espacio en el que se celebran actividades culturales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres