sábado, 20 de abril de 2024 08:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juan Cano: "No hay nueva o vieja política. La vieja política acabó con la elaboración de la Constitución de 1978"

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso, ha rechazado que actualmente se puede hacer la distinción entre nueva o vieja política ya que esta última desapareció con la elaboración de la Constitución española de 1978.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2016 - 17:04

TORRES (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso, ha rechazado que actualmente se puede hacer la distinción entre nueva o vieja política ya que esta última desapareció con la elaboración de la Constitución española de 1978.

"Hoy no hay nueva o vieja política. La vieja política acabó con la elaboración de la Constitución de 1978", ha dicho Cano Bueso en la inauguración del último de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres y que se está desarrollando bajo el título de
'Vieja y nueva política: Una Constitución para un nuevo tiempo'.

El curso, dirigido por el propio Cano Bueso y el catedrático de Historia Contemporánea Salvador Cruz, ha contado también en la inauguración con el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el alcalde de Torres, Diego Montesinos y exdirector de Formación Permanente del Vicerrectorado de Docencia de la UJA, José Manuel.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Cano Bueso, que bajo el título de 'Viejos y nuevos problemas de España' ha hecho un repaso de los problemas que España tuvo que afrontar en 1977 y que venían arrastrados desde la época de la Restauración.

Estos problemas los ha concretado en la fractura social como consecuencia de la desigualdad arrastrada durante tanto tiempo que se agravó durante el franquismo; la separación de la Iglesia y el Estado; el problema de la forma del Estado, monarquía o república; y la cuestión territorial.

Estos cuatro problemas, ha dicho el conferenciante, se intentaron resolver en la actual época democrática y que se plasmó en la Constitución de 1978.

La crisis social se intentó resolver con el estado social de derecho y la creación del Estado de Bienestar; la segunda, la separación del Estado y de la Iglesia se acometió de una forma en que sin llegar al Estado laico, se inclinó por una formula intermedia, el estado aconfesional, pero que consagraba algunos privilegios para la Iglesia.

El tercer problema, se resolvió con el modelo de monarquía parlamentaria, que es la fórmula que se adoptó en muchos países de la Europa democrática; y el cuarto problema es la llamada "cuestión territorial" y ésta "no se ha resuelto de manera definitiva, sino que en todo caso se ha agravado con el desafío soberanista catalán".

A continuación ha realizado un repaso sobre la cuestión catalana para proponer, aunque no es muy optimista, sobre las posibles soluciones, bien sean estas de corte federal o confederal, en todo caso se hace necesario una reforma de la Constitución.

A continuación ha desarrollado su conferencia Miguel Agudo, catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que intervino con la conferencia titulado 'Derechos Sociales en precario'. El catedrático ha desarrollado los problemas actuales que debido a la crisis se ha producido un evidente de deterioro y en cambio están recogidos en la Constitución de 1978.

Por último, se ha abordado también la crisis de la representación política y si la solución está en una posible reforma de la Ley Electoral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres