miércoles, 24 de abril de 2024 18:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPA y COAG esperan una cosecha media, con unas 500.000 toneladas de aceite, "siempre que acompañe el otoño"

UPA y COAG en Jaén esperan en la provincia una próxima campaña de la aceituna "media", con en torno a 500.000 toneladas de aceite de oliva, pero "siempre que acompañe el otoño" en lo que a lluvias se refiere.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2016 - 12:51

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

UPA y COAG en Jaén esperan en la provincia una próxima campaña de la aceituna "media", con en torno a 500.000 toneladas de aceite de oliva, pero "siempre que acompañe el otoño" en lo que a lluvias se refiere.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes los secretarios generales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, respectivamente, a preguntas de los periodistas sobre estimaciones de producción y la posible incidencia de las tormentas registradas hace dos semanas y que afectaron sobre todo a Mágina y Segura.

Cano ha precisado que "más que en producción fue en infraestructuras" donde causaron daños, al margen de los provocados "puntualmente" en zonas como Arroyo del Ojanco o Beas de Segura. "Pero a nivel general, hablando con agricultores de esas dos comarcas, en líneas generales fue beneficioso porque hubo un aporte de agua en torno a 50 60 litros", ha dicho no sin valorar que "las buenas prácticas agrícolas" en esas áreas, con la cubierta vegetal que en suelos, "hacen que esos episodios tormentosos tengan menor incidencia".

A partir de ahí, ha hablado de una cosecha "media" en la que si se llega a las cifras de la pasada (528.000 toneladas de aceite) "podríamos darnos por satisfechos", algo que "depende también mucho" de las condiciones meteorológicas que se vayan a dar en los próximos meses.

"Hasta primeros de verano todas, las fases del cultivo estuvieron acompañadas en su tiempo por las precipitaciones necesarias, pero es verdad que arrastramos un déficit hídrico de años anteriores que puede repercutir mucho en la cosecha final", ha afirmado.

De este modo, coinciden en las estimaciones, de "en torno a las 500.000 toneladas", aunque ha precisado que en comarcas como La Loma, la zona de Villacarrillo se apunta una menor cosecha que el año pasado y en otras como la Sierra Sur se estima algo más, de forma que "puede compensar unas con otras para ir a unas cifras similares a la campaña pasada".

En una línea similar se ha pronunciado el secretario general de COAG-Jaén. "Si rozamos las 500.000 toneladas a ser muy difícil y siempre acompañe el otoño. Este año es un año donde que la otoñal sea tardía o sea temprana va a influir muchísimo en la cosecha porque los secano tienen cosecha, pero al límite en la mayor parte de la provincia", ha declarado.

Así, excepto en los secanos más frescos, "directamente el fruto está arrugado", por lo que ha dicho esperar "llueva pronto", ya que si no es así se podría "hablar de un escenario distinto". Por ello, a la espera de la evolución de las precipitaciones, ha señalado que por ahora la producción sería "media", punto en el que aclarado que "eso no es un dato negativo" teniendo en cuenta de que en marzo no se esperaba "nada".

"Después de una cosecha muy buena con una pluviometría muy baja, lo esperábamos era prácticamente nada. Cayeron 70 80 litros en mayo que vinieron como agua de mayo y, lógicamente, hemos mejorado mucho lo que preveíamos inicialmente. Entendemos que es una cosecha buena a un precio bueno. Creo que firmábamos los dos unos pocos de años", ha señalado Ávila.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres