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La demanda del consumidor es la base de la innovación en la industria alimentaria, según experto

El doctor en Ciencias de la Universidad de Jaén Antonio Marín ha desvelado los puntos más característicos de una innovación de la industria alimentaria que se está desarrollando "como respuesta a una demanda por parte de los consumidores", durante una charla con la prensa a causa de 'Innovación en la industria alimentaria', el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se imparte en la localidad jiennense de Baeza y que el propio Marín dirige.

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29/8/2016 - 19:37

BAEZA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El doctor en Ciencias de la Universidad de Jaén Antonio Marín ha desvelado los puntos más característicos de una innovación de la industria alimentaria que se está desarrollando "como respuesta a una demanda por parte de los consumidores", durante una charla con la prensa a causa de 'Innovación en la industria alimentaria', el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se imparte en la localidad jiennense de Baeza y que el propio Marín dirige.

El también presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental ha señalado que el objetivo de la innovación en la industria alimentaria es el de suministrar "algo nuevo" a los productos enfocado en tres acciones concretas: "mejorar el producto haciéndolo más atractivo al usuario, hacer el producto más nutritivo y saludable y, hacerlo más económico".

Para lograr este objetivo, Marín ha incidido en "consolidar la investigación y dejar a un lado el sistema de ensayo-error con el que se descubrieron técnicas como el ahumado". De esta manera, las disciplinas que nos ha ofrecido el siglo XXI como la bioquímica o la biotecnología "ayudarán a elaborar un producto mejor y más económico".

El hecho de mejorar los productos supone para Antonio Marín un "claro beneficio para todos ya que la mejora del producto satisface unas demandas sociales" y favorece la competitividad de un sector clave en Andalucía. Como ejemplo de ello ha destacado la empresa situada en Martos (Jaén) de Andaltec que desarrolla "una línea de investigación junto a la Universidad de Jaén para generar envases inteligentes que suponga conservar los alimentos sin necesidad de usar aditivos".

NUEVO HORIZONTE PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA

Las demandas sociales también está afectando a la industria cárnica que "apuesta por un nuevo horizonte", en palabras del director de Calidad del asociación empresarial Faccsa-Prolongo, Luis Polo, en referencia a los cambios sufridos en la producción en este tipo de empresas.

Para Polo este nuevo horizonte de la industria cárnica "reside en incidir en nuevas oportunidades de negocio" como puede ser la carne ecológica, donde ha habido un mejor trato animal, la carne rica en Omega 3 y con menos aditivos, productos sin carne para veganos, carne sin lactosa o sin cualquier tipo de alérgeno, así como en formas de producción que mejoren el producto como el desarrollo del envasado o la modernización de los mataderos con equipos robóticos que agilizan el corte de las piezas y supone un mayor rendimiento.
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