viernes, 19 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mancha Real lamenta que la Diputación recorte en casi un 50 por ciento el apoyo a sus fallas

El Ayuntamiento de Mancha Real (PP) ha manifestado su malestar por la decisión de la Diputación de Jaén de recortar en casi un 50 por ciento la ayuda que el ente provincial mantenía para la celebración de sus fallas, una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y la única que se celebra fuera del levante español.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 19:12

MANCHA REAL (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mancha Real (PP) ha manifestado su malestar por la decisión de la Diputación de Jaén de recortar en casi un 50 por ciento la ayuda que el ente provincial mantenía para la celebración de sus fallas, una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y la única que se celebra fuera del levante español.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho hincapié a través de un comunicado que la retirada de la ayuda "se ha efectuado sin previo aviso, con el agravante de que existía un compromiso verbal por parte del diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández, de mantener esta ayuda vital para el desarrollo de esta Fiesta".

La alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila, ha recordado que a principios de febrero de este año mantuvieron un encuentro con el diputado provincial, en la que "se nos garantizó el mantenimiento de la ayuda para esta fiesta".

La alcaldesa ha recordado que este recorte "supone una herida de muerte para la falla de Mancha Real, pues hay que recordar que desde los inicios de la crisis, la fiesta se mantiene gracias a la inversión que hacemos las administraciones".

Para el concejal de Comunicación, Ildefonso Ruiz, este recorte supone "además de un serio contratiempo para las personas que se implican cada año en la realización de la falla, un menosprecio a los ciudadanos y ciudadanas de Mancha Real".

El concejal ha añadido que "en la decisión parece ser que pesan más los criterios políticos que técnicos, ya que se puede apreciar que hay municipios que reciben cantidades muy sustanciosas por eventos turísticos que, con todos los respetos hacia todos los municipios, ni gozan de la importancia de la falla, ni generan el mismo impacto económico en la provincia".

En este sentido, el edil ha recordado "el compromiso del Ayuntamiento con esta falla" recordando que este año el Consistorio ha gastado en su promoción y realización un total de 11.470 euros al margen de los 6.000 euros en ayudas directas que se prestan a la Asociación San José y sin contar los gastos que genera para el Ayuntamiento en mano de obra, limpieza y otros servicios que se ocasionan con la falla y con los actos paralelos.

En el mismo sentido se ha expresado la concejal de Turismo, Silvia Calvo, que ha declarado que la retirada de apoyo a la falla supone en la práctica "que proveedores que tenían comprometidos sus pagos con la Asociación San José, van a tener serios problemas para cobrar las facturas".

Tanto Dávila como los concejales Calvo y Ruiz han insistido en que existía un acuerdo triparto entre Asociación San José, Ayuntamiento y Diputación para que cada organismo aportara 6.000 euros y que a pesar de que "este acuerdo lo ha roto la Diputación de forma unilateral, el compromiso del Ayuntamiento con la falla sigue intacto", ha dicho la alcaldesa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres