miércoles, 24 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Denominación de Origen Sierra de Segura producirá cerca de 30 millones de kilos de aceite de oliva

La Denominación de Origen Sierra de Segura estima que las almazaras inscritas en su consejo regulador recogerán 141 millones de kilos de aceituna y se alcanzará una producción cercana a los 30 millones de kilos de aceite de oliva virgen en la campaña 2016/2017.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/9/2016 - 18:52

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

La Denominación de Origen Sierra de Segura estima que las almazaras inscritas en su consejo regulador recogerán 141 millones de kilos de aceituna y se alcanzará una producción cercana a los 30 millones de kilos de aceite de oliva virgen en la campaña 2016/2017.

Son datos del aforo realizado por este organismo, según ha explicado el secretario de esta DO jiennense, Francisco Moreno, quien ha añadido que estas cifras hablan de una producción media de aceite de oliva con una ligera tendencia al alza en la campaña que se va a iniciar en unas semanas.

Sin embargo, el resultado final dependerá de las condiciones climatológicas y de la caída de lluvia. "Hay que ser prudentes al ofrecer los datos, ya que si continúa la tendencia de este mes de septiembre, que está siendo especialmente seco y caluroso, podría producirse una reducción significativa de cosecha en la comarca", ha dicho en una nota.

Por otro lado, el secretario de la DO Sierra de Segura ha animado a los agricultores a afrontar la campaña con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de aceite de oliva virgen extra de calidad, para lo que es fundamental comenzar pronto la recolección.

"Hay que recoger en octubre y noviembre para poder aspirar a lograr vírgenes extra de calidad, ya que hay que asegurarse que tenga unos frutados mínimos que garantice aceite envasable con este marchamo de calidad para toda la campaña y no solo para los primeros meses de la misma", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que la Denominación de Origen ha hecho una fuerte apuesta por la recolección temprana de la aceituna mediante la creación de la certificación de recolección temprana, un marchamo de calidad pionero en España.

Ha añadido, además, que la DO desarrollará una intensa actividad a lo largo de la campaña para certificar la calidad de los aceites que finalmente llevarán la contraetiqueta de la ardilla que distingue a esta entidad.

De esta forma, los técnicos llevarán a cabo controles en las bodegas de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador, controlarán la aceituna a pie de peso, realizarán auditorías de trazabilidad de la aceituna y del aceite y tomarán muestras del producto final. Además, los aceites de oliva obtenidos serán analizados periódicamente en el panel de cata de la DO, certificado por la ENAC, para determinar su calidad.

Al respecto, ha apuntado que las exigencias mínimas de frutado y parámetros físico-químicos exigidos para envasado con DO Sierra de Segura supera a las establecidas por la administración para los aceites de oliva virgen extra. Todo esto se hace con vista a la máxima satisfacción del consumidor para garantizarle durante toda la vida comercial del aceite que su calidad es la que indica su etiquetado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres