domingo, 24 de octubre de 2021 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 120.000 personas han muerto sin recibir prestaciones por dependencia que tenían reconocidas, según experto

El coordinador y ponente del informe del estado social de la nación y director del Albergue de transeúntes de Zaragoza, Gustavo García Herrero, ha afirmado que "se calcula que más de 120.000 personas han fallecido sin recibir las prestaciones por dependencia que les habían sido reconocidas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2016 - 14:44

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador y ponente del informe del estado social de la nación y director del Albergue de transeúntes de Zaragoza, Gustavo García Herrero, ha afirmado que "se calcula que más de 120.000 personas han fallecido sin recibir las prestaciones por dependencia que les habían sido reconocidas".

Este experto será uno de los participantes en el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia', que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre. Consta de seis bloques temáticos y cada uno de ellos contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia que tratará de llevar a la reflexión a los asistentes.

En el apartado de lo social será García Herrero el encargado de hablar del 'Entorno y Estructuras sociales', según ha concretado este jueves en una nota la organización de este encuentro que impulsa la Fundación Ageing Lab con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Jaén.

Para este experto, la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, como norma de carácter estatal, ha supuesto "un gran avance en la estructuración del sector de cuidados a las personas en situación de dependencia".

Ha recordado, además, que el Sistema de Atención a la Dependencia que establece esta norma estructura las atenciones a nivel preventivo y de promoción de la autonomía personal, apoyo a la persona en su propio entorno y en su domicilio, y alternativas residenciales.

En su opinión, es "una estructura adecuada, si bien la insuficiente definición de alguno de los servicios y su desigual desarrollo en los diferentes territorios, limitan la eficacia de este sistema". Junto a ello, ha señalado que la deficiente coordinación entre servicios sociales y sanitarios constituye "un importante déficit para articular una estructura eficaz y eficiente para la atención a las personas en situación de dependencia".

RECORTES

García Herrero ha apuntado que los recortes de la Administración General del Estado en esta materia a partir de 2011 y 2012 (supresión del nivel acordado y reducción del 15 por ciento del nivel mínimo) han puesto a las comunidades autónomas en una "situación límite" para mantener la cobertura del sistema, ya que han dejado de percibir casi 500 millones de euros anuales.

Como consecuencia, ha recalcado que a fecha de hoy "385.000 personas están a la espera de recibir las prestaciones y servicios a los que tienen el derecho reconocido por su situación de dependencia, casi uno de cada tres personas que tienen reconocido este derecho, siguen sin recibirlo, y en algunas comunidades este porcentaje supera el 50 por ciento". "Se calcula que más de 120.000 personas han fallecido sin recibir las atenciones que les habían sido reconocidas", ha agregado.

Aunque los recortes en el sistema tocaron fondo en el año 2013, el director del Albergue de Transeúntes de Zaragoza ha lamentado que "ni siquiera la sensibilidad de algunos de los nuevos gobiernos autonómicos ni el esfuerzo que ha requerido la incorporación de los dependientes moderados a partir de 2015 ha permitido aún recuperar el terreno perdido".

MEJORA ATENCIÓN

Por otro lado, ha defendido que son muchas las propuestas que se pueden formular para que las personas mayores reciban una mejor atención en todos los sentidos y entre ellas ha destacado una correcta definición de la coordinación de servicios sociales y sanitarios o la consolidación de la red de servicios sociales municipales, que son "esenciales para garantizar servicios de proximidad tan esenciales para las personas mayores".

Igualmente, se ha referido a un replanteamiento de los cuidados en el entorno familiar y de los cuidadores no profesionales, mediante el apoyo, refuerzo y control por parte de servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio, lo que a su vez requiere un nuevo diseño de estos servicios.

También ha calificado de fundamental "una eficaz red de servicios de prevención de la marginación y de promoción de la autonomía personal, que actúe de forma descentralizada y con criterios de proximidad", así como "un replanteamiento del modelo residencial de carácter 'hotelero' que predomina actualmente y la búsqueda de nuevos modelos residenciales más eficaces y más humanos".

RETOS

Para este ponente del I Congreso de Envejecimiento y Dependencia que las personas vivan más años "no es un problema, en ningún caso". Otra cosa, ha matizado, "son los retos que puede suponer para el conjunto de la sociedad a la hora de mantener los sistemas de pensiones y de servicios que de ello se derivan".

"Problemas tan profundos que han de ser considerados estructurales y que no pueden ser olvidados a la hora de planificar tanto el desarrollo económico que permita hacer frente a esta situación, como los sistemas más eficaces y eficientes de provisión de servicios", ha dicho.

Sin olvidar, según ha añadido, que esta gran demanda de servicios para las personas mayores supone también "una oportunidad no solo para la creación de empleo (con más de 30 empleos directos por cada millón de euros invertido en el sector), sino también para el impulso al I+D+i".

INTANGIBLE

Más allá de estas consideraciones de calado económico, ha indicado que hay que tener en cuenta otros problemas asociados al envejecimiento, "en especial las situaciones de soledad que afectan a muchas personas mayores y que pueden poner a prueba la capacidad y la calidad de la convivencia social, un intangible que no se debe perder de vista".

Así las cosas, para García Herrero resulta no solo interesante sino imprescindible, en la actual situación y mirando al futuro, intercambiar información, experiencias y reflexiones sobre envejecimiento y dependencia.

"Se trata de unos de los principales retos de la protección social y del desarrollo económico en nuestro país en los próximos años y aún en las próximas décadas", ha declarado el experto no sin felicitar a la organización del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, ante cuyos resultados hay que "estar expectantes".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres