sábado, 20 de abril de 2024 01:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

MásJaén.- Reyes cree que Jaén puede ser "referente" en servicios y propuestas en materia de atención a dependencia

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que la provincia "puede convertirse en un referente" en servicios, estudios y propuestas de futuro en el ámbito de la atención a la dependencia, un sector "clave" que forma parte de las prioridades de esta institución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 16:31

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que la provincia "puede convertirse en un referente" en servicios, estudios y propuestas de futuro en el ámbito de la atención a la dependencia, un sector "clave" que forma parte de las prioridades de esta institución.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Administración provincial, que colabora en el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia'. Organizado por la Fundación Ageing Lab y con la implicación también de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad de Jaén, se celebrará en la capital los días 27 y 28 de octubre.

"Para la Diputación todo lo relacionado con la Dependencia es un asunto prioritario por varios motivos, empezando porque supone atender a las personas que más lo necesitan", ha asegurado Reyes, quien ha destacado también que "permite mantener la población en el territorio".

En este sentido, se ha referido a la ayuda a domicilio o a la teleasistencia como "ejemplo claro" de servicios que se prestan "independientemente del lugar donde se viva, desde cualquier núcleo de Segura a Torredelcampo", y que contribuyen a que la gente siga en sus poblaciones.

Junto a ello, ha valorado el impacto que el sistema de atención a la dependencia tiene en el empleo: el que genera de forma directa, "especialmente entre mujeres, un sector con dificultades sociolaborales en muchos municipios", pero además "el que permite que los familiares puedan seguir trabajando".

"Por ello, para nosotros la dependencia es fundamental. Algunos, como Mariano Rajoy, dicen que este sistema no es sostenible. Y yo lo que digo es que no es sostenible aquello en lo que no se cree", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Ha incidido en que "forma parte de nuestra prioridad" y ha valorado que gracias a los convenios con la Junta de Andalucía las diputaciones provinciales aplican la ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En el caso de Jaén, la Diputación atiende los Servicios Sociales Comunitarios de 91 ayuntamientos y cuenta con 53.000 usuarios, entre los que ha destacado a las cerca de 5.000 personas a la que presta servicio a través de la ayuda a domicilio, lo que supone unos 2.000 empleos, principalmente mujeres del mundo rural.

Así las cosas, ha calificado de "buena iniciativa" la de Ageing Lab de impulsar el Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia. A su juicio, "debe nacer con vocación de continuidad porque permite, por un lado, conocer experiencias que se están aplicando, y fundamentalmente analizar el futuro inmediato de un sector como éste, clave", desde su punto de vista.

"Por eso no dudamos desde la Diputación en colaborar e implicarnos. Porque creemos que Jaén puede convertirse en un referente, junto con la Universidad de Jaén, en este tipo de servicios, en estudios y propuestas de futuro", ha dicho no sin subrayar el "programa ambicioso" de esta primera edición y el nivel de los profesionales que estarán presentes en este foro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres