jueves, 25 de abril de 2024 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UJA expone elementos de automatización avanzada en la elaboración de aceite de oliva virgen

El grupo de investigación de Robótica, Automatización y Visión por Computador de la Universidad de Jaén (UJA) ha inaugurado este martes una 'Ventana a la ciencia' en el Parque de las Ciencias de Granada con una exposición en torno a la automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 18:15

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación de Robótica, Automatización y Visión por Computador de la Universidad de Jaén (UJA) ha inaugurado este martes una 'Ventana a la ciencia' en el Parque de las Ciencias de Granada con una exposición en torno a la automatización avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen.

De esta forma se han mostrado diferentes elementos que conforman el proceso de extracción del aceite de oliva virgen como el decánter, la termobatidora o la centrífuga vertical, todos ellos implicados en el proceso que se inicia con la limpieza y pesada de la aceituna, para posteriormente pasar a la preparación de la pasta, la separación de sus componentes y la eliminación de la humedad del aceite.

En el acto inaugural, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, ha destacado la participación de uno de los grupos de investigación "más notables" de nuestra universidad en una actividad que forma parte de nuestra línea de actuación 'Ciencia a medida'. Precisamente, esta línea tiene como fin despertar vocaciones científicas y acercar a la ciudadanía la divulgación científica.

El director del grupo de investigación de la UJA, Javier Gámez, ha señalado que "el objetivo final es mejorar el proceso de obtención del aceite de oliva para potenciar su calidad tratando de evitar que se pierda cantidad". Ha añadido que este objetivo es "una prioridad porque así lo demanda el sector y cualquier entorno productivo".

El proyecto se basa en la descripción de las fases del proceso de molturación de la aceituna para obtener aceite y mostrar las distintas posibilidades de automatización avanzada del proceso sobre las que está investigando actualmente el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador de la UJA en colaboración con la empresa GEA-Westfalia.

Para ello, se están introduciendo sensores avanzados, nuevas técnicas de procesamiento y de supervisión que vienen a complementar a los trabajadores de las fábricas con nuevas herramientas de diagnóstico que permitan mejorar ese proceso productivo en términos económicos, de calidad, de seguridad alimentaria y de eficiencia energética.

La exposición estará disponible para el público que acceda al Parque de las Ciencias hasta el mes de enero. A su vez, habrá actividades paralelas a lo largo de esta ventana como catas olfativas y catas de degustación de aceites con la finalidad de aprender a distinguir entre sus diferentes tipologías.

'Ventana a la ciencia' es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I+D+i. En ella han participado durante los últimos dos años grupos de investigación de las nueves universidades andaluzas en el Museo del Parque de las Ciencias.

Esta iniciativa, creada entre la Conserjería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas, tendrá continuidad a lo largo de los próximos años con la organización de la siguiente edición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres