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MásJaén.- Reyes destaca "el carácter visionario" de Martos al convertir la cosecha de aceituna en una fiesta

El presidente de la Diputación ha participado junto al consejero de Turismo de la Junta en la 36ª edición de la Fiesta de la Aceituna de esta localidad jiennense

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08/12/2016 - 15:38

El presidente de la Diputación ha participado junto al consejero de Turismo de la Junta en la 36ª edición de la Fiesta de la Aceituna de esta localidad jiennense

MARTOS (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la apertura de la 36ª edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén), en donde ha destacado "el carácter visionario" de la localidad al convertir la cosecha de aceituna en una fiesta.

Según ha informado la Diputación en una nota, en un acto al que también han asistido el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Hernández, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, Reyes ha destacado "que hace casi cuatro décadas del comienzo de la cosecha como un motivo de fiesta hasta convertirla en una de las citas más importantes del calendario de esta ciudad".

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha reconocido que en la actualidad "está mucho más extendida la conciencia general sobre el privilegio que es ser andaluces de Jaén e hijos del olivar, como fuente de riqueza y sustento".

La Fiesta de la Aceituna de Martos de este año ha incluido un total de 25 actividades culturales, turísticas y deportivas, que se desarrollarán hasta el próximo 11 de diciembre, un programa en el que colabora la Diputación de Jaén.

El pregón de la Fiesta, que ha corrido a cargo de Ciriaco Castro, ha protagonizado el acto institucional al que le ha seguido la ofrenda al monumento de los aceituneros, la extracción manual por una prensa de husillo del primer aceite de oliva y la tradicional degustación de 9.000 hoyos marteños.

LA MARCA TURÍSTICA: 'MARTOS, CUNA DEL OLIVAR'

La programación de la XXXVI Fiesta de la Aceituna ha sido el marco del estreno de la marca turística 'Martos, cuna del olivar', lo que reafirma, según Francisco Reyes, "que Martos es uno de los pueblos con más pedigrí aceitunero".

Sobre el impulso del oleoturismo, el presidente de la Diputación ha recordado los pasos dados por la candidatura del Paisaje del Olivar para su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial y señalado como "ingrediente fundamental" contar con "sensibilidad social por el patrimonio, y en este sentido, los marteños tienen mucho que enseñarnos".

"El inicio de la campaña es una oportunidad para poner en valor un producto como el aceite de oliva virgen extra, pero también desde el punto de vista turístico y cultural. La Fiesta de la Aceituna de Martos es una fecha importante de OleotourJaén con el que los 97 municipios de nuestra provincia se convierten en destinos turísticos en torno a este mar de olivos", ha subrayado Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación ha subrayado la apuesta del sector por avanzar en la "profesionalización" de la recogida, la producción y la comercialización del aceite de oliva virgen extra, "lo que ha supuesto un salto cualitativo para sumar al título de primer territorio productor mundial, el de mejor productor mundial", ha concluido.

IMPORTANCIA DEL OLEOTURISMO PARA ECONOMÍA LOCAL

Por su parte, el consejero de Turismo, que ha asistido acompañado de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, a la XXXVI edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos, ha subrayado la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del destino Andalucía.
Fernández ha afirmado que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es "un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región" y ha añadido que, además, es "un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo".

SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE VIAJEROS

Así, el consejero ha apostado por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, al tiempo que ha asegurado que el patrimonio que constituyen las almazaras y los paisaje de olivos en multitud de municipios de Jaén, ya son "un enorme atractivo" para la visita, más allá de la gastronomía.

El turismo gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre diez.

Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer "con facilidad" a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos --como el cultural o el de sol y playa--. Igualmente, se trata de "una tipología estratégica" para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.
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