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El comité de empresa de ADIF convoca una concentración contra el "desmantelamiento" del ferrocarril

El comité de empresa de ADIF en Jaén ha convocado una concentración el próximo 9 de marzo contra el "desmantelamiento progresivo que está sufriendo el ferrocarril en la provincia y la falta de interés por parte del Gobierno para relanzar una política ferroviaria adecuada".

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19/2/2017 - 11:00

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de ADIF en Jaén ha convocado una concentración el próximo 9 de marzo contra el "desmantelamiento progresivo que está sufriendo el ferrocarril en la provincia y la falta de interés por parte del Gobierno para relanzar una política ferroviaria adecuada".

Será a partir de las 12,00 horas y ante la Subdelegación donde reclamarán soluciones ante la "precaria" situación del tren en Jaén, donde "desde 1992 se han perdido el 90 por ciento de los trenes", según han apuntado desde el comité a Europa Press.

"Pasaban en torno a 140 circulaciones ferroviarias entre mercancías y pasajeros y estamos hablando ahora de doce o 14 trenes", han señalado para añadir que antes del nuevo acceso de alta velocidad Sevilla-Madrid "todo el tráfico de Andalucía pasaba por Linares-Baeza y la provincia" y desde entonces el "aislamiento" ha sido progresivo.

Un escenario, además, que se repite en el resto de Andalucía Oriental, de ahí que también estén en contacto con plataformas en Almería y Granada. Sobre ésta última, ha lamentado que esté "completamente aislada cuando podría tener salida a través de Moreda y Linares-Baeza para Madrid", ya que "la vía convencional tal y como está ahora está totalmente operativa".

En este sentido, desde el comité de empresa de ADIF han afirmado que "es una cuestión de voluntad política", como lo es también en el caso de la provincia jiennense. "Con cuatro cuestiones que hubiesen podido cambiar, porque no hace falta grandes inversiones, se habría mejorado", han afirmado poniendo como ejemplo su antigua petición para que el tren que "duerme en Jaén" procedente de Cádiz-Sevilla siguiera hasta Vilches, de modo que por la mañana hacer la relación hasta Jaén pasando por Linares dando servicio a La Loma y El Condado.

Ha recordado, además, que "la presión que se hizo hace unos años dio como fruto que los media distancia que circulan por Jaén sean de los últimos modelos", aunque "un 121 que iba por la línea de AVE de Jaén a Sevilla se tuvo que quitar por los problemas que daba el tramo Espeluy-Jaén".

"Nosotros defendemos el ferrocarril es un servicio público y es como tendría que estar funcionando", han subrayando desde el comité no sin lamentar el panorama que vive la provincia en este materia y de la que han dejado constancia vía cartas a Fomento, la Junta, el Parlamento andaluz y el Congreso para reclamar soluciones. Además, están buscando el respaldo de todos grupos políticos para lograr revertir esta situación.
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