jueves, 25 de abril de 2024 00:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta impulsa una campaña para promover en la provincia el acogimiento familiar de menores tutelados

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Jaén la campaña para promover y difundir el acogimiento familiar de menores 'Siempre en familia: Acoger, adoptar, ayudar' con el objetivo de concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos menores que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 15:08

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Jaén la campaña para promover y difundir el acogimiento familiar de menores 'Siempre en familia: Acoger, adoptar, ayudar' con el objetivo de concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos menores que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha estado acompañada por el presidente de Apraf-Jaén, Juan Antonio García, y la jefa del Servicio de Menores de la Delegación Territorial, Inmaculada Gómez.

Según ha destacado, el fin de esta iniciativa es que estos niños puedan crecer con una familia que "esté dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo". Forma parte de las medidas puestas en marcha por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para potenciar el acogimiento familiar y está protagonizada por menores que expresan su deseo de tener una familia.

En cuanto al plan de medios, se emitirán tres anuncios televisivos y tres cuñas de radio en las principales emisoras de la comunidad. Igualmente, en redes sociales se desarrollará a través de todos los perfiles de la administración andaluza, y específicamente los de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el que se pretende generar más de dos millones de impactos con la etiqueta #SiempreEnFamilia.

Además de las emisiones publicitarias, se ha puesto en marcha la nueva web www.siempreenfamilia.es, en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), y las personas que vean los anuncios o escuchen las cuñas de radio podrán tener más información sobre los recursos de acogimiento, de adopción y sobre el programa de familias colaboradoras en el teléfono de la Infancia 900 92 11 11.

FAMILIAS ACOGEDORAS

Vega ha explicado que para los menores de tres años es más fácil proporcionar una medida estable de guarda con fines de adopción o acogimiento, pero a partir de esa edad es más complicado encontrar familias para la adopción. Además, existen casos, como por ejemplo grupos de hermanos o menores con necesidades especiales, que tienen más dificultad a la hora de que se les pueda proporcionar una medida más estable, ya sea de acogimiento o de adopción.

En muchas ocasiones es la familia extensa la que se ocupa de sus cuidados. De hecho, en la provincia hay 150 niños y niñas en acogimiento que viven con su familia extensa. "Sin embargo, cuando esta situación no es posible, es necesario buscar un núcleo familiar alternativo y estable en el que los niños y niñas puedan crecer con los cuidados necesarios para su buen desarrollo", ha comentado.

Además, 129 niños y niñas conviven en familia ajena a la suya, de los cuales un 67,9 por ciento se encuentra en guarda con fines de adopción y un 32 por ciento en acogimiento de urgencia, temporal y/o permanente, estos últimos acogidos por 38 familias jiennenses.

Por otro lado, en acogimiento residencial en los centros de protección de Jaén, un 26,35 por ciento del total son menores de diez años. Estos menores podrían estar conviviendo con familias de acogida.

"Por todo ello, el mensaje que queremos trasladar es el de que se precisa duplicar el número de familias jiennenses que se dedican actualmente al acogimiento, que estén dispuestas a acoger a *menores, bien para evitar que vayan a un centro de protección, o bien para acoger a los menores que actualmente permanecen en ellos", ha subrayado la delegada.

COLABORADORES

Junto con las familias acogedoras, existe otra modalidad de acogimiento que es el programa de familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con niños y niñas que actualmente viven en centros de protección en Andalucía. En Jaén, existen 14 familias en esta modalidad.

Finalmente, la delegada ha querido destacar la labor de la asociación Apraf- Jaén y de las familias acogedoras y colaboradas con las que cuenta la provincia jiennense "por su compromiso, su disponibilidad y el cariño que profesan a los menores que pasan por su hogar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres