jueves, 25 de abril de 2024 02:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destina 2,7 millones a actuaciones de rehabilitación en el barrio del Polígono del Valle

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene previsto invertir más de 2.760.000 euros en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Polígono Santa María del Valle. Se trata de una serie de actuaciones de edificación y urbanización que fomentarán la mejora de la habitabilidad, tanto en las viviendas como en los espacios públicos vinculados a este barrio de la capital jiennense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 15:37

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene previsto invertir más de 2.760.000 euros en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Polígono Santa María del Valle. Se trata de una serie de actuaciones de edificación y urbanización que fomentarán la mejora de la habitabilidad, tanto en las viviendas como en los espacios públicos vinculados a este barrio de la capital jiennense.

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que se ha reunido previamente con representantes de las asociaciones de vecinos Passo y La Unión para informarles de la situación de las diferentes actuaciones, ha señalado que "con esta inversión se mejora la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, al tiempo que se arreglan las infraestructuras comunitarias lo que redunda en el beneficio de la calidad ambiental del espacio habitado".

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha acometido la reparación y rehabilitación de los edificios de las 60 viviendas del parque público en la avenida Santa María del Valle por un importe que supera los 187.000 euros.

A esto hay que unir la licitación, hace escasos días, de la actuación prevista en la calle Miguel Castillejo donde invertirán más de 640.000 euros y, en breve, se licitirá la obra de envergadura más importante que se va a llevar a cabo en el torno del Polígono del Valle a través de estos fondos y que comprende la rehabilitación del espacio público del Paseo Virgen del Rocío por una cuantía de casi 1.600.000 euros.

Esta última actuación va a consistir en la renovación integral de toda la red de saneamiento, pluviales, adecuación de espacios públicos y mejora de zonas verdes en todo el paseo central del Polígono del Valle.

A ella se unen otros dos proyectos de menor envergadura que se van a poner en marcha, en las próximas semanas, que contempla la mejora del parque público de vivienda de la propia Junta de Andalucía, por un valor superior a los 216.000 euros, y arreglos de ciertos espacios públicos por 120.000 euros.

LLAMADA AL AYUNTAMIENTO

El delegado también ha señalado que una vez visto que en ciertos espacios públicos no podía actuarse por ser lugares privativos de las propias comunidades de propietarios se han orientado los fondos y se están redactando determinados proyectos de la mano de las asociaciones de vecinos para mejorar la Plaza de las Madres de Mayo y el entorno de la circunvalación de la parte alta del barrio.

A este respecto, Valdivielso ha trasladado a los vecinos su preocupación por el mantenimiento de determinados espacios públicos que aparecen en escrituras como de forma proindivisa de los propietarios de los edificios aunque de facto son públicas y el propio Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de las mismas.

En concreto se trata de 10.500 metros cuadrados repartidos en nueve plazas y otros 20.000 metros cuadrados en espacios públicos que siguen escriturados a nombre de los propietarios de estas viviendas que pertenecieron en su día al Instituto Nacional de la Vivienda.

El hecho de que sigan siendo propiedad de los vecinos y por tanto tengan naturaleza privada conlleva entre otras cuestiones no poder acudir a fondos comunitarios para su rehabilitación.

"Creo que es momento para sentarnos en una mesa Ayuntamiento, Junta de Andalucía y las dos asociaciones vecinales para solventar este problema", ha defendido el delegado de Fomento.

Valdivielso ha insistido en que se trata de un problema municipal por lo que "tanto las concejalías de Urbanismo como la de Patrimonio deben iniciar las acciones oportunas para la modificación del PGOU, a instancias de las 1.500 familias afectadas, para lo cual van a contar con el apoyo de la Administración autonómica".

La ARRU de Polígono del Valle beneficiará, a través de fondos europeos, estatales y de la Junta de Andalucía, a un total de 214 viviendas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante.

Estas obras van a permitir la mejora de las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres