viernes, 19 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 150 agricultores asisten a una jornada sobre nuevas tecnologías y técnicas en el riego del olivar

Más de 150 agricultores de la provincia de Jaén han asistido este jueves a la Jornada Nuevas Tecnologías y Técnicas en el Riego del Olivar y Balsas de Almacenamiento, organizada por Asaja junto a la Fundación Caja Rural y la Junta Central de Regantes Alto Guadalquivir.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2017 - 19:04

MENGÍBAR (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

Más de 150 agricultores de la provincia de Jaén han asistido este jueves a la Jornada Nuevas Tecnologías y Técnicas en el Riego del Olivar y Balsas de Almacenamiento, organizada por Asaja junto a la Fundación Caja Rural y la Junta Central de Regantes Alto Guadalquivir.

El encuentro, celebrado en el edificio de Caja Rural en Geolit, ha estado presentado por el jefe de los Servicios Técnicos de Asaja-Jaén, Cristóbal Gallego, y el director jurídico de la Junta Central de Regantes, Vicente Oya, y ha contado con varias ponencias.

En la primera se ha explicado cómo afecta la falta de agua a la formación de aceite y el modo de programar el riego y la fertilización en el olivar. Lo ha hecho Javier Hidalgo, ingeniero agrónomo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Alameda del Obispo, en Córdoba.

En referencia a la actual campaña, Hidalgo ha mostrado su preocupación por la importante evapotranspiración a la que está sometido el olivar debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia y las nefastas consecuencias que esto puede acarrear para la próxima cosecha. Ha señalado que, con esta falta de humedad y de agua, mucho fruto se va a caer del árbol ante la imposibilidad de seguir madurando.

El ingeniero agrónomo ha explicado, además, cómo aprovechar al máximo el riego para obtener un mayor rendimiento del fruto y ha insistido en que, pese a que regar pueda resultar costoso en lo que a inversión económica se refiere, siempre acaba recuperándose el agua invertida en el olivar.

Por otro lado, María Dolores Peña y Juana Nieto, responsables del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural, han hablado de la ampliación de sus instalaciones así como de la necesidad de hacer análisis de hoja y suelo en el olivar para mejorar el rendimiento de las explotaciones y ahorrar costes.

Finalmente, Antonio Utrera, ingeniero agrónomo de Agro-Oleum Ingenería, y Ramiro Cercos, de PSP Water Engineering, han analizado la problemática en las balsas de riego y han informado sobre un método innovador para eliminar algas y lodos en dichas balsas. Para ello, han presentado un caso práctico de una balsa de 200.000 metros cúbicos en Jódar que ya cuenta con este novedoso sistema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres