jueves, 18 de abril de 2024 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Jaén

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fiscalía solicita una prórroga para continuar con la investigación sobre la cantera de la Fuente de la Peña

La Fiscalía ha solicitado al fiscal general del Estado una prórroga para poder continuar con la investigación abierta en enero de este año tras el escrito de denuncia interpuesto por la asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' sobre la cantera de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de la capital por un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2017 - 10:07

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado al fiscal general del Estado una prórroga para poder continuar con la investigación abierta en enero de este año tras el escrito de denuncia interpuesto por la asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' sobre la cantera de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de la capital por un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas.

La prórroga, solicitada formalmente esta misma semana, según han informado fuentes de la Fiscalía de Jaén a Europa Press, se basa en que el pasado 6 de junio se acordó por la fiscal encargada del caso la práctica de nuevas diligencias. De hecho, se ha remitido oficio solicitando nueva documentación al Ayuntamiento de Jaén y a diversas áreas de la Junta de Andalucía, entre ellas Medio Ambiente; Cultura; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El hecho de que las diferentes administraciones no hayan contestado todavía aportando la nueva documentación que se les ha requerido y en previsión de que el próximo 25 de julio se cumplan los seis meses con los que cuenta Fiscalía para resolver las diligencias de investigación, ha llevado a solicitar una prórroga para un expediente complejo en el que el área de Medio Ambiente del Ministerio Público en Jaén lleva trabajando desde primera hora con la práctica de numerosas diligencias.

Durante todo este tiempo Junta y Ayuntamiento de Jaén se han estado lanzando la pelota sobre qué administración es la competente para llevar a cabo el cierre de la cantera, de ahí que la asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' y los colectivos que conforman el movimiento ciudadano 'Salvemos la Fuente de la Peña' tengan la mirada puesta en la Fiscalía de Jaén como último recurso para resolver definitivamente esta cuestión.

LA DENUNCIA

En el escrito original de denuncia de la asociación registrado en Fiscalía el pasado mes de enero se pedía que se exigiera a las autoridades competentes "la inmediata paralización" de la extracción mientras se desarrolla la investigación para evitar "la pérdida irreparable" de patrimonio.

Según 'Iniciativas, andamios para las ideas', la extracción de piedra "en gigantescos bloques de varias toneladas están desmontando, literalmente, la montaña" y a una velocidad que, de seguir así, "en pocos meses podría duplicar la superficie arrasada por la antigua cantera" y ello, además, "en una montaña con distintas figuras de protección por su valor patrimonial, medio ambiental, ecológico y paisajístico".

La denominada Peña de Jaén o Cerro de Almodóvar, donde se localiza cantera, forma parte de un ecosistema montañoso que circunda la parte sur y sureste de Jaén, junto con otras elevaciones como son Jabalcuz, la Mella y el Cerro de Santa Catalina.

Además, en su denuncia destacaban la presencia de diversas especies vegetales y animales catalogadas como protegidas entre las que se encuentra una importante comunidad de aves rupícolas de elevado interés faunístico como el halcón común, el cernícalo primilla, el búho real o el águila perdicera. Incluso es habitual en la zona la presencia de especies cinegéticas salvajes como la cabra montesa hispánica.

Esta denuncia dio lugar a la constitución del movimiento ciudadano 'Salvemos la Fuente de la Peña', que engloba a colectivos vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad de Jaén, y que ha protagonizado manifestaciones, protestas y hasta la recogida de casi 5.000 firmas registradas en la Junta y en el Ayuntamiento para pedir el cierre definitivo de la cantera y el cese de la actividad minera en este monte público de titularidad municipal.

La Junta de Andalucía movió fecha en febrero y comunicó a la empresa que explota la actividad minera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén la prohibición de continuar su actividad en dirección al noreste (hacia la capital), donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural. De este modo, según la Junta, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

Esta comunicación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha sido fruto de un informe remitido por la Delegación de Cultura "y con ello protege los abrigos rupestres, que, no obstante, se reitera que no se han visto perjudicados".

La Administración autonómica también ha instado a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

Lo último que se ha conocido respecto a este expediente es que la Junta en mayo de este año estaba estudiando las alegaciones presentadas por la empresa. La explotación de la cantera está autorizada desde la dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía hasta el año 2042.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres